La Mochila Viajera recorrió Rianxo y llegó a Cespón

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

cedida

Los veteranos peregrinos que en junio partieron de Roncesvalles y, tras hacer escala en Compostela, decidieron recorrer el camino A Orixe

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veteranos peregrinos que en junio partieron de Roncesvalles y, tras hacer escala en Compostela, decidieron recorrer el camino A Orixe, que atraviesa el territorio barbanzano, llegaron a primera hora de la tarde de ayer a Cespón, tras cubrir una etapa que discurrió por el municipio de Rianxo. La ruta arrancó en Isorna, en la casa del que fuera obispo de Santiago Álvaro Núñez, donde se instaló una placa. El acto contó con la presencia del regidor local, Adolfo Muíños, que se sumó después a la expedición para cubrir el trayecto hasta la iglesia de Cespón.

Los restos del Castelo da Lúa y la aldea maldita de Abuín fueron algunos de los lugares que llamaron la atención de los visitantes y que llevaron al grupo a pararse para conocer su historia. Tanto Muíños como Antonio González Millán, miembro de la directiva de la asociación Amigos do Camiño do Barbanza e Sar A Orixe, se encargaron de las explicaciones.

La etapa de hoy arrancará en el templo de Cespón, donde se instalará la correspondiente placa del camino para el que se está tramitando la oficialización. Está previsto que se sume a la comitiva el alcalde de Boiro, José Ramón Romero. La expedición llegará a la localidad pobrense, donde a las 19.30 horas hay programada una misa en O Caramiñal, en memoria de las víctimas del covid-19.

Y es que esta iniciativa, denominada La luz del camino, fue ideada para rendir homenaje a los fallecidos por el coronavirus, con el fin de dejar patente que, pese a las adversidades, la tradición jacobea sigue viva. Los peregrinos portan, desde el inicio en Roncesvalles, una Mochila Viajera.