La xouba reinará el fin de semana en Rianxo

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La especie se podrá degustar en una treintena de locales, que la incluirán en sus tapas

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid ha vaciado la agenda de las grandes fiestas del verano barbanzano, incluyendo las de carácter gastronómico. Si el virus no hubiera hecho acto de presencia, Rianxo exaltaría este fin de semana la xouba, con una carpa convertida en un hervidero en cuyo interior se podría saborear la especie reina de la flota local cocinada de diferentes formas. Pese a que la celebración ha sido cancelada, vecinos y visitantes tendrán igualmente ocasión de deleitar sus paladares con una de las joyas del mar arousano.

Una treintena de locales hosteleros de Rianxo incluirán la xouba en las tapas que servirán a sus clientes durante el largo fin de semana. El Ayuntamiento proporcionará lotes de productos a estos establecimientos para que tengan existencias de pescado y luego serán los maestros de los fogones de cada negocio los que decidan la forma de preparación de un producto que, como quedó demostrado en ediciones pasadas, es muy versátil en la cocina.

Seguro que no faltan, en las mesas de los bares y restaurantes rianxeiros, las xoubas fritas y guisadas, o sirviendo de relleno de exquisitas empanadas.

Más zonas peatonales

Para que quienes este fin de semana acudan a Rianxo a catar la especie reina de la flota local puedan moverse a sus anchas por las calles de la localidad, el Concello ha decidido ampliar por unos días las zonas peatonales. De esta forma, los locales hosteleros también podrán ampliar sus terrazas respetando las distancias de seguridad entre mesas.

Desde el ejecutivo local señalaron que, pese a las restricciones provocadas por la pandemia, «non queremos deixar de exaltar este noso prezado produto». Añaden que se ha renunciado a la organización de actividades que pudieran resultar multitudinarias, en favor de esta especie de ruta de tapas por los establecimientos locales, permitiendo así que los clientes puedan disfrutar de la xouba dispersados por toda la localidad. También hacen un llamamiento al cumplimiento estricto de las medidas de seguridad vigentes.