La Policía de Rianxo se incorpora al plan de lucha contra la violencia sexista

El protocolo de convenio fue aprobado por la junta de seguridad local


El Concello de Rianxo y la Subdelegación do Goberno ratificaron la incorporación de la Policía Local al sistema Viogen de lucha contra la violencia sexista, un protocolo que fue aprobado por la junta de seguridad del Ayuntamiento. La reunión tuvo lugar en la casa consistorial bajo la presidencia del alcalde, Adolfo Muíños, y la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo. En la reunión también estuvo presente el jefe del destacamento municipal, Raúl Frieiro. El documento será remitido al Ministerio del Interior para su validación y posterior firma por parte del director general.

El sistema Viogen permitirá a la Policía Local de Rianxo disponer de más información sobre todos los casos activos de violencia sexista. De esta forma, los policías locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, especialmente aquellos que sean considerados de nivel de riesgo bajo o leve. La Guardia Civil se ocupará de los de carácter grave. El protocolo se establece tras la creación de la mesa local de coordinación policial, en la que están presentes la Policía Local y la Guardia Civil. Pilar López-Rioboo trasladó al alcalde su agradecimiento por el esfuerzo realizado en el desarrollo de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista. Asimismo, destacó la lealtad institucional, la receptividad y colaboración del Concello y del alcalde. 

Reducción de los delitos

Durante el encuentro, los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado informaron sobre la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana en el término. Dadas las circunstancias especiales derivadas de la crisis sanitaria, en el primer semestre del año hubo una reducción del 14 % en los delitos. Desde la Subdelegación indicaron que este porcentaje debe ser considerada dentro del excepcional estado de confinamiento existente entre los meses de marzo y mayo. 

Según los datos aportados, la proyección del índice de criminalidad en el municipio este año se sitúa en 17,94 delitos por cada mil habitantes, lo que representa siete puntos por debajo del correspondiente al 2019 y muy lejos de la media provincial, que es de 318 delitos por cada mil habitantes.

La subdelegada del Gobierno trasladó a los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad asistentes a la reunión su agradecimiento por el trabajo y el esfuerzo desarrollado, incidiendo en la importancia de mantener la coordinación existente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La Policía de Rianxo se incorpora al plan de lucha contra la violencia sexista