Hemeroteca: Revuelo en Rianxo por el extraño hundimiento de una parte de la aldea de Vilar

RIANXO

cedida

Los vecinos creían que se debía a un fenómeno paranormal, pero luego se descubrió que había sido una erosión natural del terreno

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la aldea de Vilar, en la parroquia rianxeira de Araño, descubrieron tal día como hoy hace 39 años que, durante la noche, había aparecido en la zona una enorme grieta de considerable profundidad y longitud. «Parecía más una cosa mágica que natural», afirmaban varios de los residentes, que incluso temían que se pudiera producir un hundimiento. Con el paso de los días, las especulaciones iban creciendo, y los curiosos comenzaron a acercarse a este rincón rianxeiro a comprobar qué había pasado y a hacer sus propias conjeturas sobre el origen de este extraño suceso, que algunos incluso vinculaban con un fenómeno paranormal.

Dado el revuelo y la alarma generada, el alcalde del municipio en esos momentos, José Bravo, decidió poner todo el asunto en manos de los expertos de la sección de Edafología y Geología de la Facultade de Bioloxía de Santiago. Tres profesores se trasladaron de inmediato a la zona.

Tras revisar toda la grieta, concluyeron que, aunque era extraño, se trataba de un fenómeno natural, debido a que los terrenos en ese lugar eran muy arenosos y sin una estructura compacta, a lo que se añadía que tenían un abundante riego. El peso excesivo del agua había provocado el hundimiento en la parte de arriba, y que después fuera arrollando todo el terreno hacia abajo con un efecto de bola de nieve.