Piden la declaración de bien de interés cultural para las alfombras florales de Galicia

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIANXO

DANI GESTOSO

25 jun 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

La federación de asociaciones de alfombristas gallegos de arte efímera ha solicitado a la Xunta la declaración de bien de interés cultural para el alfombrismo, argumentando que se trata de un conjunto de técnicas y conocimientos ancestrales que se materializan en los tapices que se confeccionan en diferentes localidades. Esta petición se enmarca en un proyecto que se está desarrollando a nivel mundical. De hecho, la reivindicación ya obtuvo el visto bueno en Cataluña, Canarias, Castilla-León y Murcia.

La federación argumenta que Galicia es la comunidad autónoma que aglutina a más colectivos de alfombristas de toda España. La propia entidad está constituida por asociaciones de Ponteareas, Bueu, Rianxo, Moaña, Ames, Cela (Bueu), Redondela, Cangas do Morrazo, Burela, Miño y Cerponzóns (Pontevedra).

Para dar apoyo científico, histórico y antropológico a la tramitación de la declaración de bien de interés cultural, la federación aporta un completo informe, redactado por la historiadora Ana Filgueiras Rei. Se trata del primer y único estudio de estas características realizado hasta la fecha en Galicia y fija el origen de las alfombras en Ourense, en el año 1323 y, posteriormente, en la ciudad de Pontevedra. También recoge que actualmente son más de un centenar las localidades de la comunidad que mantienen esta tradición.

La especialista afirma que es necesario proteger, divulgar y fomentar el intercambio entre las distintas asociaciones para garantizar su mantenimiento y la transmisión a generaciones futuras. En su informe se incluyen diversas propuestas que van encaminadas a promover el mantenimiento del alfombrismo en el tiempo. «Son reliquias culturais nas que converxen aspectos e saberes de diversa procedencia, sendo ao mesmo tempo unha expresión individual e colectiva, antiga e nova, con vocación universal», señala. Añade que tanto las alfombras como las diversas celebraciones florales de Galicia se deben considerar expresiones de carácter sagrado y profunda intención. Ana Filgueira también advierte de la amenaza de convertir el alfombrismo en un espectáculo turístico, que haría perder la autenticidad y la esencia.

En su informe, la historiadora vincula el alfombrismo a diversas celebraciones como la Pascua de Flores, Os Maios, A Cruz de Maio, el Corpus y el San Juan. Entre las localidades más relevantes de las que se conoce esta tradición que se remonta en muchos casos al siglo XIV figuran Noia, Rianxo y A Pobra.