El Concello protege el IES Félix Muriel de los incendios

A. p. RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

Se ha creado una franja de protección que también permitirá mecanizar los periódicos trabajos de limpieza

25 jun 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

El Concello de Rianxo ha completado la creación de una franja de protección contraincendios en el perímetro del instituto Félix Muriel, en unos terrenos de titularidad municipal. El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, explicó que para crear dicha franja, de unos 50 metros de largo, tan solo se retiraron «variedades de árboles pirófitas». Fundamentalmente, se trató de acacias y de eucaliptos.

La previsión no es la de sustituir estos árboles por especies autóctonas como se ha hecho en otro tipo de actuaciones, sino que la finalidad es la de crear un espacio de tránsito seguro para la comunidad educativa.

El caso del año pasado

La creación de la franja de protección se corresponde con una medida destinada a aumentar la seguridad en el centro educativo, ya que el pasado curso hubo que desalojarlo en dos ocasiones. Una se debió al gran incendio que en marzo arrasó mil hectáreas en el municipio y la segunda a un fuego registrado en el desván que no llegó a causar desperfectos importantes. No obstante, si la magnitud de las llamas hubiera sido mayor, podrían haberse propagado desde el instituto a la vegetación que rodeaba al recinto.

La intervención también persigue un segundo objetivo, ya que esta franja de protección permitirá mecanizar los trabajos de limpieza que se realizan periódicamente y que ahora podrán ejecutarse de forma automatizada.

Así, el ejecutivo rianxeiro ha logrado satisfacer una de las demandas formuladas por la comunidad educativa del instituto Félix Muriel, al tiempo que continúa avanzado en su línea de protección del patrimonio.

No es la primera vez que el gobierno local toma una decisión similar para garantizar la seguridad en los centros educativos del municipio. En la escuela unitaria de Outeiro también se aprovechó para crear una franja de seguridad hace dos cursos. Además, aquella eliminación de acacias estuvo motivada por los peligros de caída de árboles sobre la cubierta del centro.