El sector del mar rianxeiro pide mejoras en el puerto

La lista elaborada para trasladársela a Portos de Galicia incluye desde daños en los amarres a deficiencias en el edificio de la lonja nueva


Ribeira / La Voz

Hace tiempo que la cofradía de Rianxo se queja de deficiencias en las instalaciones portuarias, y no es el único colectivo que demanda mejoras. De hecho, el pósito acaba de unirse a las organizaciones que aglutinan a los productores de mejillón para denunciar los problemas que presenta el puerto.

La lista que el sector del mar rianxeiro ha elaborado para trasladársela a Portos de Galicia no es pequeña, e incluye desde daños en los amarres a deficiencias en el edificio de la lonja nueva. En cuanto a este inmueble, se habla de filtraciones de agua por la cubierta y de problemas derivados de la instalación eléctrica, cuestiones que según la cofradía ya trasladaron a las autoridades competentes en su momento.

Asimismo, se denuncia que las tomas de luz y agua instaladas en los pantalanes de los barcos bateeiros no funcionan desde hace años: «Existen 12 casetas de servizo e non funciona máis que unha, e por veces». Esto supone, en la práctica, que las embarcaciones no tienen suministro. Los problemas se extienden a los muelles reservados a la flota artesanal, que están «inutilizados» porque «os cabos de amarre foron rompendo pouco a pouco e nunca se repuxeron».

Obras de dragado

Estas y otras demandas, como la renovación de las tablas de los pantalanes de madera que están gastadas para prevenir resbalones y caídas -se realizó una actuación, pero según la cofradía y las asociaciones de mejilloneros solo se cambiaron las piezas rotas-, parecen asumibles con relativa facilidad. Sin embargo, hay otras actuaciones más ambiciosas que el sector considera imprescindibles para su actividad.

Una de ellas es el dragado de la línea de atraque principal del puerto rianxeiro, puesto que hay embarcaciones que tocan fondo, y de la zona de las rampas de descarga, donde no hay calado suficiente con la bajamar.

Otra de las grandes demandas tiene que ver con la seguridad vial en la explanada portuaria. La falta de señalización «ocasiona que haxa un alto risco de accidentes». Aseguran las entidades que esto no es nuevo y que incluso se trasladó a Portos una propuesta realizada por la Policía Local de Rianxo para acondicionar la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector del mar rianxeiro pide mejoras en el puerto