El Gobierno habilita 12,7 millones para paliar los daños de catástrofes como el gran incendio de Rianxo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Vista desde el monte Xiabre, en Arousa, del incendio de 850 hectáreas de monte en Rianxo
Vista desde el monte Xiabre, en Arousa, del incendio de 850 hectáreas de monte en Rianxo MONICA IRAGO

El barbanzano es el único municipio de Galicia incluido en esta línea de ayudas

21 jun 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

El pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para paliar los efectos de catástrofes naturales en municipios de seis comunidades autónomas, entre los que se encuentra Rianxo, asolado en marzo del año pasado por un gran incendio forestal que arrasó más de mil hectáreas de terreno. Ahora, se acaba de abrir la convocatoria para que las instituciones afectadas por aquel fuego forestal puedan solicitar las subvenciones para hacer frente a los daños. En total, el Gobierno ha habilitado una partida de 12,7 millones de euros a ejecutar en sucesivas anualidades.

Rianxo es el único municipio de Galicia incluido en esta línea de ayudas por ser el «epicentro de uno de los incendios más virulentos de los últimos años en la comunidad autónoma», explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Los fondos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública están destinados a zonas afectadas por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de marzo del 2019, y servirán para el arreglo de infraestructuras municipales y de la red viaria.

El plazo para la solicitud de estas ayudas se abrió el viernes, y se prolongará durante 15 días hábiles. La documentación para optar a estos fondos debe entregarse en dependencias de la Delegación o la Subdelegación del Gobierno en Galicia.

Hasta el 2023

Junto al rianxeiro, hay municipios de otras seis comunidades autónomas incluidos en este paquete. En este primer año la convocatoria de las subvenciones se realiza por un importe que supera ligeramente los 5,4 millones de euros, una cuantía que se incrementará hasta los 12,7 millones hasta el 2023.

Según la planificación prevista, el programa de ayudas se prolongará en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, con unos importes de 5.972.849 euros, 762.491 euros y 571.868 euros, respectivamente.