Ingresa en el hospital un vecino de Rianxo con 25 picaduras de velutina en la cabeza

El hombre estaba limpiando el tejado de un galpón cuando fue atacado

RESUMEN DEL AÑO 2019.Un arpa eléctrica para combatir la velutina
Un arpa eléctrica para combatir la velutina

Un vecino del lugar del Rial, en la parroquia rianxeira de Leiro, tuvo que ser trasladado esta mañana al hospital de Santiago después de ser atacado por velutinas. Al parecer, el hombre se disponía a limpiar el tejado de un galpón cuando las avispas que se encontraban en un nido se sintieron amenazadas y fueron a por él, dejándole hasta 25 picaduras en la cabeza.

Una ambulancia se desplazó a la zona para atender al herido, que fue trasladado al hospital de Santiago. En principio, el hombre iba consciente y orientado, y su estado no revestía gravedad, pero había que mantenerlo en observación porque el veneno puede hacer efecto hasta varias horas después.

Los bomberos de Boiro fueron los encargados de retirar el nido de velutina, ya que se corría el riesgo de que atacaran a más personas.

Los apicultores temen un repunte de la velutina en las próximas semanas

M. Alfonso
Nido de velutina retirado
Nido de velutina retirado

Reconocen que con el confinamiento no se hicieron las mismas tareas preventivas. Ha habido dos muertes por picaduras solo este mes

La velutina sigue campando a sus anchas en Galicia. Y ahora, un poco más. «Los concellos hicieron el trampeo, pero los particulares no. Por eso ahora estamos detectando en nuestras trampas muchas más reinas», explica Lolo Andrade, responsable de Protección Civil del Concello de Cambre. El confinamiento impidió que muchos vecinos llevaran a cabo las tradicionales tareas preventivas de la primavera para evitar la expansión de esta plaga. Y los apicultores se temen que esto signifique un repunte de la presencia de la velutina durante los meses del verano. «A incidencia da praga a veremos nos meses de xullo, agosto e setembro, pero moi optimistas non hai que ser», añade Jesús Asorey, presidente de la Asociación Gallega de Apicultura. En su opinión, sería mucho más eficaz si se llevara a cabo una tarea coordinada entre todos los implicados en la lucha contra esta plaga para evitar tragedias como la que se vivió este fin de semana. Ya van dos muertes este mes en Galicia por picaduras de este insecto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Ingresa en el hospital un vecino de Rianxo con 25 picaduras de velutina en la cabeza