Rianxo exaltará la xouba en los establecimientos de hostelería

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello busca la implicación de los negocios para mostrar la diferentes formar de cocinar la especie

18 may 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

Pese a que, de forma oficial, todavía no se ha dicho nada sobre la posibilidad o no de organizar citas festivas multitudinarias de cara al verano, en Barbanza ya se trabaja en alternativas que permitan llevar a cabo algunas propuestas cambiando su formato. El Ayuntamiento de Rianxo estudia la posibilidad de mantener su exaltación de la xouba, prescindiendo eso sí de la degustación popular y recurriendo a los establecimientos hosteleros.

El regidor local, Adolfo Muíños, explicó que en breve mantendrá encuentros con la patronal local, con la cofradía y con los empresarios del sector de la hostelería para determinar la forma de materializar esta idea. Su objetivo es que los establecimientos ofrezcan, durante un fin de semana, platos en los que la xouba tenga un protagonismo especial, mostrando así a vecinos y visitantes la versatilidad del producto pesquero estrella de la localidad.

De esta forma, según comentó el regidor, se mantendría el espíritu con el que nació la exaltación, que es dar a conocer la xouba, al tiempo que se promovería el consumo en la hostelería de la villa, un negocio que está siendo especialmente castigado por la crisis del coronavirus.

Antes de seguir avanzando en la organización de la exaltación, Muíños quiere solicitar la colaboración de la cofradía y la patronal, entidades que ya venían participando activamente en la cita gastronómica, y conocer también la opinión de los empresarios del sector.

El alcalde de Rianxo tampoco descarta llevar a cabo alguna exhibición, contando con especialistas del ámbito de la gastronomía, siempre respetando las medidas que se impongan en materia de aforo y distanciamiento.