La ampliación de la depuradora de Rianxo avanza frente a las limitaciones del covid

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

xoán crespo

Las conselleiras Ethel Vázquez y Rosa Quintana mantuvieron una videoconferencia con los responsables de la obra de saneamiento

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una obra estratégica como la del saneamiento integral del Rianxo avanza pese a las restricciones que impone el coronavirus en aspectos como las medidas de protección sanitaria. De esta forma, prosiguen, entre otros, los trabajos para la ampliación de la depuradora, con una inversión total de 14 millones de euros, para adecuar su capacidad de tratamiento a las necesidades de los habitantes del municipio.

Para supervisar el avance de la actuación, las conselleiras de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, mantuvieron ayer una videoconferencia con el equipo responsable de los trabajos. También comparecieron el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños. Tras la reunión, las responsables autonómicas confirmaron que el nuevo tanque de tormentas estará acabado la primavera del próximo año, lo que contribuirá al saneamiento integral de la ría de Arousa.

Fases finalizadas

Varias fases de la intervención ya están concluidas, como la colocación de la tubería de impulsión del tanque de tormentas a la EDAR y las pantallas. Además, está preparada la plataforma para que pueda acceder la tuneladora, una acción prevista para el mes de junio.

En cuanto al nuevo colector, está prácticamente listo. Fue colocado bajo el paseo peatonal, que ya ha sido acondicionado de nuevo para que pueda ser utilizado por los vecinos.

Los trabajos obligaron a efectuar un movimiento de tierras que implicó la eliminación de la rampa del Club Náutico. Esta ha vuelto a reponerse y hoy se llevará a cabo la recepción de esta parte de la mejora.

Además de abordar el desarrollo de las obras en Rianxo, ambas conselleiras también trataron con los responsables de su ejecución las medidas de salud para prevenir el contagio del virus, constatando el cumplimiento de los protocolos establecidos.

La conselleira Ethel Vázquez subrayó la importancia del proyecto que está acometiéndose, que posibilitará proporcionar mejores servicios a los vecinos y que, al mismo tiempo, redundará en beneficio de la actividades pesquera y acuícola.

Por su parte, la titular de Mar, Rosa Quintana, puso de manifiesto la confianza del ejecutivo autonómico en que esta intervención permita mejorar la calidad de las aguas en la ría, así como la clasificación microbiológica de sus bancos marisqueros en esta zona arousana.