Medio millón de euros para plantar y regenerar el suelo quemado en Rianxo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARTA GOMEZ

El ministerio financia las tareas para restaurar la zona afectada por el incendio de hace un año

09 mar 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

Once meses se cumplieron esta semana del incendio más voraz de los últimos años en la comarca. Cerca de 1.200 hectáreas fueron pasto de las llamas en Rianxo y Dodro en un fuego forestal que dejó a su paso un paisaje de cenizas y troncos ennegrecidos. Transcurrido casi un año de unos días aciagos que obligaron a activar el nivel dos de emergencia por el riesgo que existía para varios núcleos de población, la postal que se dibuja en los montes rianxeiros ha variado considerablemente. Los árboles calcinados han dejado paso a unas vistas despejadas hacia la ría, se han abierto y acondicionado nuevos accesos, se han canalizado las aguas para evitar arrastres y, si todo sale como está previsto, la próxima primavera reverdecerán las especies autóctonas plantadas para reforestar las zonas arrasadas. Todo ello, después de una inversión de medio millón de euros para regenerar el suelo quemado.

Accesos mejorados. Además de la retirada de la madera quemada en el incendio del año pasado, los trabajos de regeneración que están a punto de finalizar incluyen el arreglo de pistas forestales, para lo que fue necesario realizar aportes de material
Accesos mejorados. Además de la retirada de la madera quemada en el incendio del año pasado, los trabajos de regeneración que están a punto de finalizar incluyen el arreglo de pistas forestales, para lo que fue necesario realizar aportes de material MARTA GOMEZ

Por ahora, el paisaje en el monte de Asados y de Leiro, las parroquias más afectadas por el incendio de marzo del año pasado, es bastante desolador. La retirada de toneladas de madera que ardieron en aquellos días en los que el cielo se cubrió de negro a pesar de que brillaba el sol ha dejado laderas sin apenas vegetación. Para paliarlo, se han realizado plantaciones de frondosas, «principalmente á beira de camiños e en zonas cun terreo axeitado», precisan en la comunidad de montes de Leiro.

Los frutos de estas tareas aún tardarán en verse, pero el que sí es ya evidente es el resultado de los trabajos para el acondicionamiento de pistas forestales en la extensa área afectada por el incendio. Con cargo a la partida de medio millón de euros aprobada en su día por el Consejo de Ministros para la restauración de los terrenos quemados en Rianxo, también se han realizado mejoras en la canalización y circulación de las aguas pluviales con la construcción de tajeas. 

Maquinaria pesada

Sin embargo, tanto trajín en los montes rianxeiros en los últimos meses también ha tenido efectos negativos en el entorno. El paso constante de maquinaria pesada ha causado algunos daños en pistas, como el acceso que lleva hasta el petroglifo de A Foxa Vella y la explanada que hay en el entorno, y en traídas de agua vecinales, como la de la aldea de A Iglesia.

Desperfectos en otras pistas. Precisamente, el transporte de material para los nuevos viales y para la retirada de la madera quemada han provocado daños en otras pistas forestales, como la que conduce hasta las inmediaciones del petroglifo de A Foxa Vella
Desperfectos en otras pistas. Precisamente, el transporte de material para los nuevos viales y para la retirada de la madera quemada han provocado daños en otras pistas forestales, como la que conduce hasta las inmediaciones del petroglifo de A Foxa Vella MARTA GOMEZ

Tanto los comuneros como el propio Concello están atentos a estas cuestiones y velarán por que sean corregidas antes de que concluya la actuación que financia el ministerio: «Miraremos todo iso para que se repoñan os danos», apuntó el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños.

Medio Rural invertirá 1,3 millones en Barbanza entre este año y el 2022

Tras una prórroga, los trabajos impulsados por el Gobierno central en el monte rianxeiro están a punto de finalizar, pero eso no quiere decir que las actuaciones para recuperar el suelo quemado vayan a interrumpirse al concluir este proyecto. No en vano, la Consellería de Medio Rural tiene previsto realizar una inversión de 1,3 millones de euros en la comarca barbanzana en los dos próximos años.

Un convenio entre la consellería y el Ministerio de Agricultura permitirá desarrollar un programa de actuaciones con una inversión total de 14,5 millones, de los que 1,3 irán a parar a los municipios barbanzanos. Los fondos se materializarán en acciones concretas entre este año y el 2022 y se invertirán en las zonas más afectadas por las llamas desde el 2016. Los trabajos a desarrollar dependerán de las características del terreno en el que vaya a actuarse, pero, en términos generales, consistirán en la apertura de cortafuegos, tratamientos para la conservación del suelo, plantaciones y restauración de la vegetación.