El paso de maquinaria destroza una de las mámoas de Os Campiños

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

La necrópolis rianxeira se vio afectada por el gran incendio del 2019

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Parcialmente aplastada. Así es como se encontraron arqueólogos de la comarca una de las mámoas que componen la necrópolis megalítica de Os Campiños. El paso de maquinaria pesada por encima destrozó uno de los túmulos del conjunto rianxeiro, de los más importantes de la zona y candidato a la declaración como bien de interés cultural (BIC).

No está demasiado claro cuál es el origen de los destrozos en el yacimiento, aunque quienes conocen bien el entorno señalan como principal sospechoso los trabajos realizados en el entorno en las últimas semanas para retirar madera quemada. La zona se vio afectada por el gran incendio que en marzo del año pasado asoló buena parte del municipio rianxeiro y, de hecho, otro de los túmulos de la necrópolis de Os Campiños sufrió desprendimientos derivados del efecto del fuego. La intervención para sacar los restos de árboles calcinados los llevó a cabo Tragsa y contaron con el correspondiente control arqueológico, tal y como confirmó el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños: «A actuación non se desenvolve en terreos municipais, e polo tanto a nós non nos presentaron un proxecto de actuación. Son uns traballos impulsados pola Administración e había unha delimitación dos xacementos e un control».

Tanto desde el Gobierno central como desde el gallego se comprometieron fondos para acometer trabajos de regeneración en el monte quemado en Rianxo, por lo que el regidor no sabe con certeza cuál de esas Administraciones es la responsable de la actuación en el entorno de Os Campiños. En cualquier caso, «de haber responsabilidades, haberá que esixirllas a quen corresponda». Al parecer, es el distrito forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, el que está coordinando las intervenciones en la zona, aunque el departamento autonómico no se ha pronunciado sobre la actuación en el monte rianxeiro.

Cortafuegos

Otra de las posibilidades que se apunta como posible causa de los daños en la mámoa de Os Campiños es que se produjesen abriendo un cortafuegos durante el incendio que el pasado mes de marzo arrasó un millar de hectáreas de terreno y que es ahora cuando se ven al retirar la maleza y la madera quemada.

Los arqueólogos consultados asumen que esta explicación es posible, pero poco probable. +

De hecho, señalan que las ruinas estaban frescas y por lo tanto no creen que se hayan producido hace casi un año, mientras que la aparente improvisación del camino abierto sobre el túmulo les hace dudar de que se trate de una actuación para frenar el avance de las llamas por el monte. Los expertos apuntan a fallos en las medidas de control de los trabajos, a pesar de que la necrópolis estaba balizada y delimitada con cintas, y lamentan que se haya destruido parte de uno de los yacimientos más importantes y conocidos de la comarca, en el que se han realizado diversas excavaciones a lo largo de los años.