El Sergas aplaza a marzo citas de pediatría en Rianxo por las vacaciones de la especialista

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

marcos creo

La consellería garantiza que habrá atención pediátrica en el municipio todos los días

15 feb 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

Las vacaciones de la profesional que ocupa la plaza de pediatra por las mañanas en el centro de salud de Rianxo han hecho saltar las alarmas de muchos padres. La Consellería de Sanidade señaló que se está trabajando para cubrir la ausencia de la especialista, pero hay citas para revisiones periódicas que se están aplazando a los primeros días de marzo.

Fuentes de la Administración autonómica explicaron que la demora no es real y que ayer mismo podía solicitarse cita para el lunes. Sin embargo, madres que tenían pendientes las revisiones periódicas de sus hijos señalan que las emplazaron a pasar por la consulta en marzo. En un caso, el bebé ya tenía fecha para ser visto por la especialista y se la cambiaron esta semana para el día 3.

Situaciones como esta llevan a los usuarios a temer quedarse sin servicio durante las próximas semanas. No en vano, en este caso llueve sobre mojado puesto que en el 2015 los vecinos ya protagonizaron una protesta por este motivo. Hubo una concentración ante el centro de salud y se presentaron reclamaciones por escrito para exigir que se cubriesen las ausencias del pediatra titular y se incorporase otro profesional, algo que se logró parcialmente. El aplazamiento de citas ha generado malestar y la demanda de especialistas suficientes para atender a los niños.

No hay profesionales

Por parte del Sergas aseguraron que se está trabajando «para que a atención pediátrica estea cuberta todos os días, ou de mañá ou de tarde».

Asimismo, recuerdan las dificultades que existen para sustituir el 100 % de las ausencias de los especialistas porque no hay pediatras disponibles para su contratación.