La Diputación asumirá la gestión de las multas de tráfico de Rianxo

M.G. RIBEIRA

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La corporación aprobó la supresión de los plenos ordinarios de diciembre

31 ene 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Dos son los asuntos, además de las mociones presentadas por la oposición, que se trataron en el pleno de Rianxo a última hora de ayer. Una de ellas es de carácter económico y tiene que ver con la gestión y recaudación de las sanciones de tráfico, que asumirá la Diputación tras el acuerdo unánime alcanzado por la corporación.

El edil de Facenda explicó que con esta medida, que también afecta a la recaudación de la tasa por el aprovechamiento de suelo y subsuelo, se pretende agilizar los procedimientos, técnicamente complejos y que suponen una sobrecarga para los trabajadores municipales, y buscar una mayor eficacia en su tramitación. Asimismo, indicó que, a cambio, la Diputación se quedará con el 12,5 % de lo recaudado por las sanciones de tráfico durante el período de pago voluntario, y con el 25 % en el período ejecutivo.

Por otra parte, se acordó eliminar los plenos ordinarios de diciembre, entre otras razones porque en ese mes se celebran sesiones extraordinarias condicionadas por otras Administraciones para, por ejemplo, aprobar el POS.

En cuanto a las mociones, el grupo municipal de Rianxo en Común (ReC) presentó una batería de propuestas que incluían la creación de una mesa local contra la violencia machista, la puesta en marcha de una web con información sobre la oferta comercial y hostelera del municipio, la adopción de medidas contra el cambio climático y la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de ayudas a colectivos sociales y culturales del municipio aplicando criterios objetivos. Todas estas iniciativas fueron valoradas de forma positiva por parte del gobierno, si bien no recibieron su voto favorable por tratarse de cuestiones en las que ya se está trabajando.

Por su parte, el PP rianxeiro defendió una moción para instar al Gobierno central a abonar la deuda pendiente con Galicia, una propuesta que recibió el apoyo unánime de la corporación.