Una reforma realizada con el objetivo de respetar la esencia

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El espacio rianxeiro ya luce su renovada superficie y, a falta de cambiar un par de farolas, también su nueva iluminación

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alameda de Rianxo ya está libre de vallas y obreros y los vecinos ya pasean por ella contemplando el resultado de las obras de restauración. A simple vista, puede que no se noten muchos cambios, pero es que como indica el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, la idea era llevar a cabo una actuación que respetase la esencia del entorno. Así, el gran cambio se produjo en el suelo, que «mantendo o mesmo material natural mestura terra con cemento», indica el mandatario, pensado también para que filtre correctamente el agua y ayude «ao mantemento das árbores».

A pesar de que todavía no se han cambiado todas las luminarias -en breve se hará por completo-, ya se pueden ver las nuevas farolas equipadas con bombillas led que darán luz al conocido como Campo de Arriba. Además de más eficientes, las lámparas también iluminarán mejor el espacio. «En xeral, considero que é unha obra positiva tendo en conta que se utilizou un material que tiña que ser o máis natural posible», comenta el alcalde.

Aspectos que se mejorarán

Pero aunque este haya sido el primer paso, no será el último que se dé en la alameda de Rianxo. Adolfo Muíños confirma que está previsto que se instalen unos baños en el lugar. También, puede observarse que el Campo de Arriba necesita una limpieza para lucir su mejor aspecto. El verdín está presente en bancos, muros y escaleras, algo que cambiará: «Unha limpeza vaina a haber, pero temos que ter garantías de que haxa bo tempo para que o produto que se use poida secar ben. Estes meses foron terribles de chuvia e impediron o mantemento, pero, cando sexa posible, farase».

Otro de los aspectos que se debe mejorar es el parque infantil. A pesar de que los columpios y los diferentes elementos de juego aún pueden aguantar un tiempo, el suelo de caucho está bastante deteriorado, así como la valla de madera que delimita los espacios, y el cartel que preside el parque está roto. Esta cuestión también está en la mente del alcalde rianxeiro, que reconoce que «o chan de caucho esixe moito mantemento e o parque do Campo de Arriba e dos máis utilizados do concello». Pero la Administración local tiene previsto ir, progresivamente, mejorando las zonas de juego destinadas a los más pequeños del municipio y, en principio, «este ano toca renovar as urbanas».

Una vez se completen todos los retoques pendientes, la alameda sí que lucirá en todo su esplendor para el disfrute de los vecinos. El proyecto de restauración se llevó a cabo de forma minuciosa e, incluso, participó un biólogo para analizar cada raíz de los árboles para determinar que partes había que respetar y cuales talar para aplicar un fungicida de forma inmediata. También se cuidaron otros detalles para acabar con el feísmo, como la idea de retirar la cabina de taxis de aluminio para sustituirla por otra hecha en madera diseñada por el arquitecto Carlos Coto.