Acción y drama en Rianxo para combatir el alcohol al volante

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Hasta el helicóptero de la DGT se ha sumado a la campaña navideña de la Policía Local rianxeira

19 dic 2019 . Actualizado a las 16:01 h.

Todo empezó con una foto que se hizo viral y un lema «Ti decides quen te leva». Las opciones: un taxi, una patrulla policial, una ambulancia o el vehículo de la funeraria. Aquella campaña impulsada por la Policía Local de Rianxo para concienciar sobre las consecuencias de consumir alcohol y conducir obtuvo un éxito insospechado que dio pie a lo que es ya una tradición navideña. Hoy vivió un nuevo capítulo con la presentación de un espectacular vídeo que contó con un despliegue de medios con pocos precedentes.

La gran sorpresa de la campaña de este año llegó por el aire y en forma de helicóptero, el Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aparece en la cinta para poner fin a una espectacular persecución protagonizada por una Eva Iglesias que se marca todo un rali por las pistas de Rianxo cual Carlos Sainz. Así, con mucha acción, arranca una campaña que ha puesto el listón por las nubes.

POLICÍA LOCAL DE RIANXO

«A ver para o ano, se cadra igual hai que buscar un submarino porque o despregue de medios é impresionante», bromeaba el alcalde, Adolfo Muíños, durante la presentación del trabajo audiovisual realizado por el equipo de Román Castaño, Duarte Galbán y Marga Rodríguez Tilve: «Podemos dicir que esta é unha estrea mundial porque máis de 1,2 millóns de persoas viron os vídeos de campañas anteriores, e entre eles hai xente de todos os países. Un vídeo feito en Rianxo, con medios e veciños de Rianxo e desde a Policía Local de Rianxo chega a todo o mundo».

No faltaron los agradecimientos para todos los que un modo u otro participaron en la realización del vídeo y el mensaje para la reflexión: «O que se pretende é concienciar de cada un de nós temos nas nosas mans a decisión de evitar as estradas se se consume alcohol».

Un fracaso

El jefe de la Policía Local, Raúl Frieiro, recordó que la seguridad vial es cosa de todos, destacó la colaboración permanente con Tráfico y con la Guardia Civil y dio algunos datos, como que de los atestados abiertos a lo largo del año, 19 contribuyeron a sacar de las carreteras a delincuentes viales multirreincidentes, la mayoría asociados al consumo de drogas y alcohol. Habló también de las víctimas: «A pesar de chegar a Australia con esta campaña, cada morto nas nosas estradas é un fracaso para nós».

CARMELA QUEIJEIRO

En cuanto a la parte creativa, el primero en tomar la palabra fue Román Castaño, que agradeció el despliegue de medios, pero apuntó a la esencia de la campaña: «Non quixemos esquecer que a forza destes vídeos é que están destinados á xente, por iso quixemos contar coa xente de Rianxo e doutros concellos da zona, eles son os protagonistas desta historia». Un emocionado Duarte Galbán se reafirmó en su orgullo como rianxeiro: «É brutal que un concello humilde coma o noso sexamos capaces de chegar a todo o mundo». Por su parte, a Marga Rodríguez Tilve le tocó dar las gracias a quienes hicieron posible un trabajo que ya puede verse en YouTube: Policía Local, DGT, 061, bomberos, Protección Civil, equipo técnico, vecinos y, sobre todo, al equipo artístico: «É impresionante que xente que nunca se puxera diante dunha cámara o fixera tan ben».

En cuanto al vídeo, empieza con acción y acaba con drama. O no, ya se sabe: «Ti decides»