Vecinos de Taragoña reclaman la puesta en marcha del saneamiento instalado hace más de un año

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello reconoce que existe un problema, debido a la falta de suministro eléctrico al bombeo que debe impulsar las aguas residuales

16 dic 2019 . Actualizado a las 16:10 h.

En el ejercicio pasado, el Concello de Rianxo puso en marcha las obras para dotar de saneamiento a las viviendas del núcleo de Outeiro, en la parroquia de Taragoña. Sin embargo, a estas alturas del 2019 los vecinos continúan sin servicio y su paciencia está empezando a agotarse. Por eso, demandan la puesta en marcha de las redes de alcantarillado instaladas hace más de un año.

Las quejas de los vecinos son bien conocidas entre los responsables municipales. Uno de los afectados se mostraba indignado por la tardanza en poder disponer de saneamiento: «Eu teño o enganche pagado desde agosto do ano pasado e non temos servizo. Cando foi das eleccións fomos protestar ao Concello e dixéronnos que se ía solucionar axiña, pero seguimos sen poder conectarnos». Mientras, los residentes en Outeiro, un núcleo situado a orillas de la carretera comarcal AC-305, siguen dependiendo de pozos negros, con las molestias que eso conlleva: «Que pasa? Que os que vivimos en sitios con poucos habitantes temos menos dereito que os demais?».

En vías de solución

Al parecer, el problema que impide estrenar la red de saneamiento instalada en la zona es la falta de suministro eléctrico al bombeo que debe impulsar las aguas residuales hacia la depuradora. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, reconoció la existencia del problema y es consciente de las quejas que los vecinos han trasladado al Concello en este sentido. El regidor señaló asimismo que la cuestión está por fin en vías de solucionarse.

Según indicó, ya se ha dado vía libre a la inversión necesaria para acometer la actuación que está pendiente y se están realizando las gestiones pertinentes para que la compañía eléctrica dé suministro al bombeo: «Esperamos que nun prazo curto de tempo se resolva o problema. Estrase tramitando e agardamos que non se demore».