El BNG de Arousa norte asegura que la Xunta discrimina a la zona en los presupuestos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA

RIANXO

cedida

Sanidad y atención a los mayores son las prioridades para los nacionalistas

03 dic 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

El parlamentario nacionalista Xosé Luís Rivas, Mini, aseguró esta mañana en Rianxo que la Xunta «esquece as demandas sociais coa poboación dos catro concellos de Barbanza, como son a mellora dos servizos públicos e sociais, a sanidade e a atención á dependencia». Desde el BNG se afirmó que existe una discriminación hacia Arousa norte en los presupuestos autonómicos.

consolidación das privatizacións e recortes en materia social, desatenden o noso rural ou as nosas rías»

Acompañando a Mini estaban el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, el portavoz del BNG de Ribeira, Xosé Vázquez Cobas; y los integrantes nacionalistas de Ribeira Cruz Rivadulla y de Rianxo Ramón Abuín. El diputado Mini cargó contra el presidente Feijoo que, dijo, carece de proyecto de país. Aseguró que en los presupuestos de la Xunta, lo único que se visualiza «é a consolidación das privatizacións e recortes en materia social, desatenden o noso rural ou as nosas rías». 

Asimismo, Mini echó mano de un informe de Augas de Galicia que, según dijo, recoge que la mitad de las depuradoras funcionan mal. También aseguró que, an nivel rural, solo se promueve el monocultivo del eucalipto.

Las apuestas frentistas

Por su parte, el rianxeiro Adolfo Muíños destacó que el BNG apuesta por revitalizar una comarca que és pujante social y económicamente. Recalcó que aglutina a más de 65.000 habitantes y que posee una industria fuerte, como es la conservera y un sector primario decisivo para Galicia, como es el pesquero.

Debemos garantir o dereito a termos unha sanidade pública de calidade e unha boa atención ás persoas maiores»

Muíños argumentó que la atención a las personas y a las necesidades sociales es fundamental para el BNG. Por ese motivo, las enmiendas del partido a los presupuestos están encaminadas a dotar a Ribeira de una nueva residencia, arreglar el centro de salud de A Pobra y dotar de una ambulancia medicalizada del 061 al hospital: «Debemos garantir o dereito a termos unha sanidade pública de calidade e unha boa atención ás persoas maiores».

Asimismo, Adolfo Muíños reclamó a la Xunta que apoye la puesta en marcha del centro de día «e no caso de que a Xunta queira negarlle aos veciños e veciñas ese dereito, que o diga claramente».

Las enmiendas propuestas por el BNG rozan los siete millones de euros.

Nueva depuradora para Boiro, 5 millones

Residencia comarcal para mayores 600.000 euros

Reforma del pazo de Martelo para garantizar la accesibilidad y eliminar humedades 560.000

Reforma del pazo de Rianxiño para destinarlo a centro de día, 350.000

Arreglo del centro de salud de A Pobra y conclusión de la escuela infantil, 200.000 euros

Arreglo de los pantalanes en el puerto de A Pobra, 120.000 euros

Arreglo de las rampas de A Ribeiriña y O Conchido, 80.000