La policía de Rianxo estrena sede tras una década de espera

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El presidente de la Diputación provincial asistió a la puesta de largo de las nuevas dependencias

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer en Rianxo se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones, a lo que contribuía la profusión de autoridades y agentes uniformados a las puertas de la que es ya la nueva sede de la Policía Local rianxeira. La expectación no era para menos después de alrededor de una década de espera para que el cuerpo municipal haya visto materializada una de sus viejas demandas.

El inmueble vivió ayer su puesta de largo, un acontecimiento que no quisieron perderse ni el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ni altos mandos de la Guardia Civil, encabezados por el coronel Jambrina y el comandante José Manuel Leis. También estuvieron presentes el sargento del puesto de la Guardia Civil de Rianxo, Primitivo Aliste, el comandante del EVA-10, Roberto Ruiz Rumbo, y representantes de las fuerzas vivas del municipio, así como el ex jefe de la Policía Local rianxeira, Antonio Tubío.

Precisamente a él hizo referencia el alcalde, Adolfo Muíños, al destacar su lucha para conseguir que el cuerpo contase con unas instalaciones dignas. Después de años de espera, el objetivo se ha conseguido y la villa cuenta «cun local principal para un servizo principal para a cidadanía». Asimismo, el regidor agradeció el apoyo económico brindado por la Diputación, que a través del Plan único aportó la financiación necesaria para concluir el edificio: «O esforzo que está a facer o ente provincial vese reflectido en infraestruturas coma esta».

Vieja demanda

Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, recordó que el edificio da respuesta a «unha vella demanda do corpo de policía, que por fin conta cun equipo público novo con todas as comodidades para un servizo que é esencial para Rianxo e os seus veciños».

Ahora solo falta trasladar al nuevo inmueble el mobiliario, una tarea que está previsto que se acometa en los próximos días para que la Policía Local rianxeira pueda trasladarse definitivamente a su nueva sede.

Las instalaciones permiten realizar un pequeño recorrido por la historia del cuerpo

Antes de los discursos, autoridades e invitados realizaron un recorrido por unas instalaciones que están dotadas de oficina, sala de reuniones, vestuarios, cuarto de registros, almacén y espacio para el archivo. Sin embargo, lo que ayer más llamaba la atención de quienes paseaban por el recinto eran las fotografías colgadas de las paredes, que permiten realizar un viaje a través de la historia del cuerpo de la Policía Local de Rianxo.

De hecho, entre los invitados a la puesta de largo de la nueva sede había familiares que personas que hace décadas se encargaron de velar por la seguridad en el municipio. De las paredes cuelgan instantáneas recientes, como de la plantilla al completo en el 2016, y otras mucho más antiguas en las que aparecen los guardias que formaban parte del cuerpo en los años 40 y 50. Incluso aparecen Romalio Iglesias Barreiro, alguacil entre 1890 y 1920, o Luis Noya Collazo, que ocupó el puesto de 1920 a 1948.