«Eles teñen a luz pública e no rianxo quitáronnola. O mundo ao revés»

La Voz OURENSE

RIANXO

MIGUEL VILLAR

Los comerciantes del rianxo son las principales víctimas de la presencia de los okupas en la zona

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes del rianxo son las principales víctimas de la presencia de los okupas en la zona. Aunque señalan que no tienen problemas directos -no se enfrentan a ellos- sí les condiciona su trabajo. En primer lugar, porque venden alimentos junto a un espacio insalubre, lleno de basura y con olores nauseabundos en algunos rincones. Además, señalan que a ciertas horas del día hay personas que prefieren no pasar por esta calle y, para rematar la situación, el corte de la luz del edificio principal los ha dejado sin suministro.

«Levamos un mes sen luz nesta zona e en toda a rúa. Ven un camión no que mercamos a primeira hora de mañá e non vemos nada. Temos que comprar ás apalpadas», relata una comerciante.

Llegan al rianxo a las cuatro de la mañana y han tenido que instalar ellos su propia bombilla para poder ver algo. «E xa non é por nós, é pola rúa, a xente non pode pasar sen ver nada». Con respecto a los okupas, afirman: «Eles teñen a luz pública e no rianxo quitáronnola. O mundo ó revés».

Otro de los comerciantes afirma contundente sobre el corte de la luz por parte del Concello: «Es como si te cortas una mano para dejar de sangrar por un dedo. No tiene sentido. Cada mañana, según llegamos, tenemos que poner focos de los nuestros. Si en cualquier otra calle de la ciudad se corta el suministro público a los dos minutos el responsable está fuera. No se puede hacer eso, es por la seguridad de los ciudadanos que pasan por la noche por aquí». Él llega a las cinco y media de la mañana totalmente a oscuras. «Teniendo a este tipo de gente ahí al lado ya te da reparo pasar, y si aún encima no tienes luz... En ningún sitio se lo permitirían. No sé quien es el responsable y no sé a qué universidad pudo ir», añade.

Los comerciantes señalan que este es uno más de los desplantes que sufren a diario por parte de la administración local. «Gracias a que estamos aquí esta zona no ha sido ocupada, el día que nos vayamos tendrán un problema mayor». El Concello de Ourense conoce esta situación y, según indicaron, trabajadores del servicio eléctrico ya estudian la posibilidad de desdoblar el suministro para, cuanto antes, devolver la iluminación a la calle.