Comienzo de campaña decepcionante en Rianxo

Francisco Brea
f. brea RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Los mariscadores rianxeiros esperaban traer consigo a tierra una mayor cantidad de volandeira

04 nov 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

«O inicio foi malo», así comenzaba el patrón mayor de la cofradía de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, su valoración del arranque de la campaña del bou de vara. «Contabamos con sacar máis choco e máis volandeira da que había», afirmó Iglesias, quien comentó que con respecto al bivalvo «non collemos nin a metade do ano pasado».

Al finalizar la jornada de trabajo en la lonja rianxeira, se habían subastado poco más de dos mil kilos de volandeira que dejó unos ingresos ligeramente superiores a los 5.000 euros. El precio medio del producto se quedó en 2,50 euros, mientras que el valor más bajo estuvo en 2,25 y el más alto llegó a los 7,40. El año pasado, tras cuatro jornadas de campaña, el bivalvo logró un precio medio de 3 euros y las capturas se aproximaban a los diez mil kilos, por lo que habrá que ver como evoluciona. Pero Miguel Ángel Iglesias reconoció que «o inicio foi unha decepción».

Otras especies

En la jornada inaugural se subastaron casi 400 kilos de choco, que durante la sesión llegó a los 15,80 euros, aunque el valor medio se fijó en 8,81. Con sesenta kilos recogidos, la nécora se posicionó como una de las especies más valiosas. El crustáceo obtuvo un precio máximo en lonja de 26,65 euros, siendo así el más alto en la jornada de ayer.

Las capturas de faneca también han descendido en comparación con el 2018. A tierra llegaron un total de 160,70 kilos, que reportaron 532 euros. El sanmartiño fue la especie que obtuvo un mejor precio medio, ya que -con un máximo de 23,35 y un mínimo de 17,80- se estableció en 21,45 euros.

Los profesionales de la flota del bou de vara de Rianxo esperan que las próximas jornadas mejoren las capturas y la campaña pueda remontar el vuelo.