La Justicia anula el acuerdo del Concello de Rianxo en apoyo a la causa del pueblo palestino

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde dio cuenta de la sentencia en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos del 2019

01 nov 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

La corporación rianxeira tenía ayer una cita importante, el pleno de los presupuestos para el actual ejercicio. Este asunto fue el que acaparó más minutos del debate, pero compartió protagonismo con otra cuestión que hace poco más de un año puso a Rianxo en el candelero. La denuncia contra un acuerdo adoptado por la corporación en apoyo a la causa palestina e invitando al boicot a empresas, instituciones y productos israelíes, así como la declaración del Concello como espacio libre de apartheid, inició un proceso judicial que acaba de resolverse de forma desfavorable para el Ayuntamiento.

Por otras sentencias previas anulando acuerdos similares en concellos como el de Santiago, en Rianxo ya se esperaba un fallo contrario. El alcalde, Adolfo Muíños, explicó que la resolución judicial anula tres puntos del acuerdo y mantiene cuatro, por lo que se hace imposición de las costas judiciales.

En cuanto a los acuerdos anulados, son la declaración de Rianxo como espacio libre apartheid, el de no establecer por parte e la Administración local contrato, convenio o acuerdo alguno con empresas e instituciones hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la inclusión en la red solidaria contra la ocupación palestina.