El gobierno rianxeiro lleva a pleno los presupuestos de 2019, que superan los 11 millones

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Muíños defiende que es necesario aprobar el documento a pesar de que se haga el último día de octubre

30 oct 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

El gobierno local de Rianxo presentará mañana, a las 20.00 horas, en sesión plenaria los presupuestos elaborados para el 2019, a pesar de que ya entramos en la recta final del año. Las cuentas rianxeiras ascienden a 11.527.000 euros, y como dice el regidor, Adolfo Muíños, «é unha segunda intentona, xa que volve a ir a pleno o documento que non foi aprobado no pasado mes de maio».

El mandatario defiende que se debata esta cuestión el último día de octubre argumentando que «son uns orzamentos técnicos para incluír partidas de proxectos que están a desenvolverse e gastos comprometidos». En este sentido, Muíños apunta que «preguntamos por que levalos agora e a resposta do persoal técnico foi que era mellor aprobalos para, por exemplo, axilizar pagos a provedores ou débedas a traballadores».

Actuaciones importantes

Adolfo Muíños indica que «é importante porque recolle actuacións importantes». Algunos trabajos a los que hace referencia el alcalde ya están en marcha y otras están a punto de licitarse.

Las aprobación de los presupuestos supondría, según el regidor, «mellorar a xestión económica e diaria do Concello e evitar sobrecargar un orzamento futuro». También aseguró que la intención del ejecutivo es presentar en tiempo y forma las cuentas el próximo año.

ReC critica que se debatan las cuentas cuando está a punto de acabar el año

El edil de Rianxo en Común Julián Bustelo considera «case ridículo» debatir los presupuestos de este año el último día de octubre. Además, el concejal afirma que «vemos o que xa dixemos outros anos. Áreas que nós vemos prioritarias, e que o deberían ser para o goberno, aparecen pouco dotadas en comparación con outras». En este sentido, Bustelo hace referencia a la escasez de fondos en partidas para desarrollo rural o participación vecinal: «Deberíamos estar traballando nos orzamentos de 2020».