Una plaga que bebe del aumento de nutrientes en las rías

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

28 oct 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Un equipo formado por integrantes de las áreas de biología y tecnología matemática de la Universidade de A Coruña efectuó el estudio promovido por los pósitos de Rianxo y Vilanova, que presentaron la propuesta al programa de ayudas del GALP. El informe será remitido a Mar en los próximos días, pero en ambas cofradías ya se ofreció un avance.

¿Cuál es la causa del aumento de las algas?

El doctor en Farmacia, Botánica y Bioloxía Vegetal Javier Cremades asegura que «las algas son un síntoma de un exceso de nutrientes», que en este caso están en las rías. La causa de su proliferación, sin embargo, no se debe a elementos de la propia actividad en sus aguas, sino generalmente a aportes que llegan a ella procedentes de fuera. Vertidos, nutrientes procedentes de la deforestación motivada por los incendios e, incluso, la pérdida de zonas húmedas que antaño tenían las rías y servían de protección son parte del problema.

¿Existen soluciones?

Los expertos señalan que el impacto de las algas no puede corregirse de forma inmediata, pero si es posible diseñar estrategias para minimizarlo y, al mismo tiempo, intentar obtener un aprovechamiento económico que podría servirles a las cofradías. El estudio ha tenido lugar en Rianxo y Vilanova, pero cuando se conozcan todas las conclusiones podrán hacerse extrapolaciones para otras entidades pesqueras.

¿Qué buscaba el estudio?

El trabajo de los investigadores consistió en determinar qué especies de algas hay en la zona, su calidad y si pueden aprovecharse, así como la variación según las épocas del año, las condiciones ambientales y la temperatura del agua. Según los datos, las existentes en las áreas de marisqueo a flote están en zonas más profundas, nacen en las rocas y son móviles. Se desprenden con facilidad y pueden vivir sueltas.

¿Cuál es el camino que puede seguirse?

Javier Cremades insiste en que los datos demuestran que sí pueden tener un aprovechamiento, pero que también deben adoptarse medidas para evitar que continúen proliferando y no pensar únicamente en su aprovechamiento como recurso. Explica que estos elementos vegetales tienen cada vez mayor valor por su elevado contenido en nitrógeno y carbono, lo que los convierte en utilizables en ámbitos muy diversos.