Investigadores y cofradía de Rianxo ven factible recolectar algas para su venta

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los datos recogidos por el grupo de la Universidade de A Coruña serán la base para un futuro plan de explotación

28 oct 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La cada vez mayor llegada de algas y su acumulación en los bancos marisqueros constituye un triple problema: son una amenaza para el molusco, su retirada implica un coste de tiempo y dinero y, además, el depósito de estos residuos genera multitud de dificultades. La búsqueda de alternativas animó a las cofradías de Rianxo y Vilanova a impulsar la realización de un estudio que pudo llevarse a cabo durante el último año con fondos procedentes del GALP, que gestiona el territorio en la ría de Arousa. Con el primer avance de los datos, investigadores y cofradía rianxeira ven factible la recolección de algas para su venta.

Una de las personas que está al frente del grupo de trabajo, el doctor en botánica en la Universidade de A Coruña y experto en acuicultura Javier Cremades, señaló que el equipo de investigación ha solicitado financiación europea para seguir analizando las posibilidades de reutilizar las macroalgas.

En este proyecto también estarían implicados centros de Alemania y Noruega, así como varias empresas. El objetivo sería evaluar posibles aprovechamientos agropecuarios, en refinerías o para la elaboración de productos químicos de las mareas verdes.

Primavera y verano

En el caso de Rianxo, los investigadores examinaron la evolución en los bancos marisqueros de a flote, mientras que en Vilanova lo hicieron en los de a pie. Efectuaron dos prospecciones mensuales, según los ciclos de las mareas, y en cada uno sacaron 16 muestras. Esto implica que analizaron 384.

Las primeras conclusiones indican que, en esta zona de la ría, la mayor aparición de algas tiene lugar en primavera y otoño. Las más abundantes son las conocidas como lechuga de mar. El profesor Javier Cremades apunta que los datos obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de diseñar estrategias para luchar contra esta plaga verde. Una de las opciones, comenta el experto, «es realizar una recogida selectiva con un fin comercial».

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, cree que debe explorarse el campo de la recolección y, por eso, explica que los datos obtenidos servirán de base para un futuro plan de explotación: «O estudo di que poderían aproveitarse e agora deberemos saber como e cal é a mellor época para recollelas. Consideramos que se abre un campo novo para loitar contra este problema e sacarlle froito, pero non queremos ir a cegas», subraya.

La cofradía de Rianxo carece de datos concretos sobre la cantidad de algas recogidas en cada temporada, aunque el patrón mayor explica que en la última limpieza, que duró cuatro días, se retiraron más de mil kilogramos en cada jornada. En el pósito de Vilaxoán sí lo han contabilizado: cuatro toneladas anuales por mariscadora.

Las mareas verdes no afectan por igual a todos los arenales y, en el caso rianxeiro, Miguel Iglesias manifiesta que la llegada de estos vegetales tiene especial incidencia en los de A Torre, A Riveira, Neixón y Tanxil.

El patrón mayor afirma que estos residuos son un problema cada vez mayor, por lo que urge adoptar medidas.