Hemeroteca: Un mariscador furtivo de Vilanova fue abatido a tiros en el litoral de Rianxo

El sobrino de la víctima resultó herido en el tórax durante el incidente


En uno de sus puntos álgidos se encontraba el problema del furtivismo en la ría de Arousa hace 33 años. La Guardia Civil boirense detenía a Emilio Borrás Paz, el propietario de un vivero situado en Abanqueiro, como presunto autor de los disparos que habían acabado con la vida de un mariscador furtivo y que le habían provocado graves lesiones a otro. El suceso tuvo lugar en la madrugada de tal día como hoy de 1986 en el litoral de Rianxo. La víctima, el vecino de Vilanova José Diz Santos, fue alcanzado en la cabeza por un tiro; mientras que su sobrino, Fernando González Diz, resultaba herido en el tórax.

Pese a las graves heridas, consiguió llegar a la playa de Vilanova, donde pidió auxilio declarando: «Veño co meu tío morto. Alguén desde terra disparou contra nós cando andabamos á ameixa en Rianxo».

Los incidentes tuvieron lugar horas antes de que se levantara la prohibición de extraer marisco a consecuencia de la marea roja. Un familiar de la víctima explicaba en La Voz de Galicia los motivos que llevaron a los mariscadores de Vilanova a salir igualmente al mar aquella noche: «A ameixa cómprana igual, aínda que a veda estea pechada ou aberta. O marisco véndese igual e nós temos que vivir del».

Justo aquel día se cumplían dos meses de la muerte de otro mariscador en el lugar pobrense de A Ribeiriña. También este suceso había tenido lugar por la noche y la víctima había recibido disparos de una escopeta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Hemeroteca: Un mariscador furtivo de Vilanova fue abatido a tiros en el litoral de Rianxo