Hemeroteca: Castelao atendió en Rianxo a los afectados por una grave epidemia de gripe

M. X. B. RIBEIRA

RIANXO

No disponible

Pese a que no ejercía como médico, el escritor logró frenar los contagios junto al doctor Iglesias Moure

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rianxo fue uno de los municipios gallegos que resultaron más afectados por la grave epidemia de gripe que se registró hace 101 años. La Voz de Galicia informaba de que ya se habían producido varias defunciones en el municipio y destacaba que solo quedaban cuatro boticas abiertas al haber enfermado los propietarios del resto de los negocios. Pero el dato que puede resultar más curioso es que en la información se menciona a un notable caricaturista, que también era médico pero no ejercía la profesión, que ante la petición del gobernador de A Coruña se encontraba atendiendo a los pacientes. Se trataba de Castelao.

Fue hacia el 19 de octubre de 1918 cuando se registró el pico más grave de aquella epidemia. A los pocos días, se anunciaba que esta estaba remitiendo, al no haberse registrado nuevos contagios. Se mencionaba al doctor Iglesias Moure, enviado por el Ministerio de la Gobernación a Rianxo, y al propio Castelao: «Ambos reciben a cada momento sincerísimos placémenes por su abnegación y heroísmo en los momentos en los que la epidemia castigaba más cruelmente al municipio».

En las jornadas posteriores, la epidemia se extendió hacia las comarcas noiesa y muradana. El día 23 de octubre se produjeron nueve muertes por la gripe en Noia y en Muros, la enfermedad afectaba a un tercio de la población