Barahúnda y Guadi Galego entusiasmaron con las músicas de sus últimos trabajos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

RIANXO

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Barahúnda y Guadi Galego entusiasmaron al público de la ciudad que asistió a la presentación de sus últimos trabajos. Barahúnda lo hizo en la librería Pedreira y la intervención de Guadi Galego fue el primer acto en la nueva biblioteca del IES Xelmírez II.

Barahúnda surgió hace años en Madrid, integrado por Helena de Alfonso y José Lara. Ambos artistas se trasladaron hace diez años para Rianxo y Onde ven o mar, que presentaron anteayer en la ciudad, es su segundo trabajo en gallego.

En Pedreira les presentó la profesora Aurora Marco, quien destacó cómo estos músicos madrileños se integraron en Galicia y aprendieron y usan el idioma autóctono; mientras personas nacidas en Galicia declinan hacerlo por diversos motivos. En la librería, con José Luís do Pico, interpretaron varias composiciones de las 12 de este disco, en el que incluyen cantigas galego-portuguesas, o versiones de los poemas Cantiga do neno da tenda, de los Seis poemas galegos de Federico García Loca; o A verdade, de Teresa Moure, además de temas propios. También interpretaron a Castelao y otros autores.

Guadi Galego y Pepe Cunha presentaron Pola beira da canción, sobre la carrera artística de Guadi Galego. Es «un tipo de libro que supón unha novidade na nosa bibliografía», valora Jaime Varela, docente del Xelmírez II. Dialogaron con 70 estudiantes de tercero de ESO y bachillerato del centro. Galego actuó hace dos cursos en el Xelmírez II, con alumnado, y toda esta semana proyectaron vídeos con su música. Ayer anunció su próximo trabajo, Inmersión, que saldrá la próxima semana y en el que utiliza 7 lenguas.