El sector del mar trata de hacer un frente común contra los vertidos en la ría de Arousa

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Rianxo dará cabida a una mesa de trabajo entre afectados y Administraciones en busca de soluciones

08 oct 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

«Nós non estamos en contra de ninguén, o que queremos é buscar unha solución ao problema». Con estas palabras resumía el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, el contenido de una reunión celebrada esta mañana, en la que el sector del mar sentó las bases para formar un frente común contra los vertidos en la ría de Arousa. El encuentro contó con representantes de distintos colectivos vinculados a la actividad productiva en la comarca.

Miguel Iglesias insistió en que no se trata de buscar culpables y que lo que une al sector es la preocupación por los episodios de vertidos en la ría, que, aseguró, son una constante. La reunión de esta mañana sirvió como una primera toma de contacto entre los implicados con el objetivo de poner en común qué medidas tomar para tratar de erradicar estos episodios. La primera de las iniciativas ya se ha decidido y consistirá en la celebración de una mesa de trabajo en la que participarán, además de colectivos vinculados a la pesca y a la actividad marisquera y mejillonera, las Administraciones.

En el encuentro de hoy también participó el alcalde de Rianxo -el de Boiro excusó su ausencia por otro compromiso-, pero la idea es que en la próxima reunión estén también representantes de las consellerías de Mar e Infraestruturas e incluso de empresas asentadas en el litoral arousano: «Non estamos en contra de ninguén, o que queremos é falar e debater con todas as partes para chegar a acordos que dean solución ao problema que temos», insistió el patrón mayor rianxeiro.

A la reunión celebrada esta mañana asistieron también los máximos dirigentes de las cofradías de Cabo de Cruz y A Pobra; miembros de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa; y representantes de colectivos mejilloneros como Aspromeri, Opmega, la Asociación de Bateeiros de A Pobra y la de Abanqueiro.