El bioconstructor Tomasini llevó al foro de Rianxo sus técnicas de obra tradicionales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

cedida

Clausuró las jornadas de rehabilitación con un taller en el que apostó por el uso de materiales como barro, madera y piedra

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tabiques de barro en lugar de los realizados con cemento, paneles de fibra de madera para aislar los tejados y pintura al silicato para las paredes, esos fueron los materiales cuyo uso defendió el bioconstructor Guido Alfonso Tomasini en la jornada con la que finalizó el sexto Foro de Rehabilitación de Rianxo. Sus técnicas de construcción tradicionales constituyeron el contrapunto de unas jornadas en las que organización y ponentes pusieron en valor el patrimonio cultural y el conocimiento.

La suya fue una sesión teórica y práctica, en la que los asistentes tuvieron ocasión de adentrarse en las técnicas de los tabiques de trenzado con barro que, explicó, tiene la ventaja de ser un elemento natural resistente a los incendios, así como un magnífico aislante térmico y acústico. La existencia de construcciones hechas en Galicia con este material que, precisó, llevan 500 años en pie sin problemas de estabilidad, son el mejor ejemplo para avalar su utilización.

Elementos autóctonos

Alfonso Tomasini aprendió el oficio en Alemania, recalcando que en el país germano la formación es totalmente práctica. Aseguró que en Galicia existe una desconfianza por el empleo de estos elementos y, sin embargo, el bioconstructor defendió la utilización de madera, barro y piedra que, subrayó, son inherentes al territorio gallego.

También abogó por las fachadas de piedra y barro, indicando que el cemento acaba reventando y eso es garantía de que en la vivienda habrá humedad.

Con este regreso al modelo constructivo más tradicional finalizó un foro que sitúa a Rianxo como lugar de referencia estatal por contar entre sus ponentes con profesionales de élite.

La próxima edición, en marcha

El artífice de este éxito es el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, quien adelantó que en las próximas ediciones se incluirá el concepto restauración en el título de las jornadas, junto al de rehabilitación, porque «entendemos que ambas materias son difícilmente separables».

Considera Fernández Coto que la sutil diferencia entre restauración y rehabilitación va más allá de las titulaciones.

También efectuó un alegato por la conservación del patrimonio, incidiendo en el hecho de que «non temos a tradición que hai noutros países da nosa contorna de mantelo, pese a que nas normas actuais é unha obriga dos propietarios».