Rianxo consolida los pilares de la restauración

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

El Foro de Rehabilitación abordó en la apertura trabajos realizados en campos como la pintura o la arquitectura

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuarto Foro de Rehabilitación de Rianxo vuelve a poner de manifiesto la diversidad y especialización de los trabajos ejecutados en el amplio ámbito de la restauración, consolidando al municipio como un referente a la hora de abordar estos temas. Las jornadas arrancaron ayer por la tarde con tres ponencias de muy distinta índole, desde la adecuación de inmuebles hasta la recuperación de pinturas antiguas.

Bajo la organización del arquitecto rianxeiro Carlos Fernández Coto, los primeros en tomar la palabra en el auditorio fueron Perfecto Cendón y Javier Vázquez, que detallaron actuaciones acometidas en edificios de la ARI del casco viejo de Vigo.

Se trata de dos profesionales con reconocidos trabajos, como el centro social de Covelo o la reurbanización de la plaza de O Seixo, en Tomiño, que fue merecedora de un premio.

Por su parte, el luso Fernando Cerqueira, que forma parque del equipo de Carlos Fernández Coto que estudia los hórreos más grandes del mundo, habló sobre modelos de arquitectura tradicional en zonas de montaña de Portugal y Galicia. Fernando Cerqueira forma parte del Centro de Estudios de Arquitectura y Urbanos de la Universidad de Porto.

Bienes culturales

El cierre de la sesión correspondió a Uxía Aguiar, Yolanda Gomes y Sonia Engroba, cuyo trabajo permitió, en la iglesia del monasterio de San Xiao de Moraime, recuperar unas pinturas murales que corrían riesgo de perderse.

Uxía Aguiar también interviene en los trabajos de recuperación que se llevan a cabo en el Pórtico de la Gloria. El grupo ha trabajado en la recuperación de otros bienes culturales en diversos puntos de España.

El Foro de Rehabilitación de Rianxo despierta en cada edición un gran interés, congregando a un auditorio heterogéneo. La inauguración contó con la presencia del alcalde anfitrión, Adolfo Muíños, así como de la directora de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas; la decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia; el director de la Escola Superior de Arquitectura de Galicia, Fernando Agrasar y el jefe de estudios de la Escola de Conservación e Restauración de Galicia, Álvaro Arizaga. También acudieron alcaldes de la zona.