Obran en el cruceiro de Iñobre y el Concello para la actuación

Vecinos del lugar afirman que este bien patrimonial lleva medio siglo sufriendo «incontables agresións urbanísticas»


Ribeira / la voz

Vecinos de Iñobre, en Taragoña, aseguran que el cruceiro presente en la zona lleva medio siglo soportando «incontables agresións urbanísticas». La última de ellas, la registrada esta semana, una actuación que consistía en el levantamiento de un muro de piedras y masa de cemento y la instalación de una malla de alambre alrededor de este bien patrimonial. La obra fue denunciada al no contar con la licencia pertinente.

Tras el aviso, el Concello de Rianxo mandó paralizar los trabajos que se estaban llevando a cabo en el entorno del cruceiro de Iñobre. «O mércores estiveron no lugar axentes da Policía Local e ordenaron a detención da obra cando comprobaron que esta non tiña licenza para executarse», afirmó el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños.

Ahora, tendrá que ser el área de Urbanismo la que «decidirá se pode ser legal ou non, e a posible sanción por actuar nun ben patrimonial».

Antecedentes polémicos

Tampoco en la Dirección Xeral de Patrimonio tenían constancia de que se estaba llevando a cabo una actuación en el cruceiro de Iñobre.

Esta estructura no es desconocida para el citado departamento de la Xunta, ya que los vecinos denunciaron la construcción de un garaje a su lado en el año 1997. En aquel entonces, Patrimonio decidió archivar el expediente al entender que ya había prescrito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Obran en el cruceiro de Iñobre y el Concello para la actuación