Hemeroteca: Un busto realizado en bronce devolvía a Castelao a su tierra de Rianxo

El monumento fue sufragado por el patronato de la cultura gallega de Montevideo


ribeira

Unas dos mil personas se daban cita hace 44 años en Rianxo para rendir homenaje a Castelao. Entre los asistentes se encontraba Ramón Otero Pedrayo, que era el encargado de descubrir el busto concebido para perpetuar la memoria del escritor y galleguista. Hablaba, según recogía la crónica de La Voz de Galicia, en nombre «de milleiros de emigrantes, coas facianas cheas de quentura ou de friaxe; de labregos; de mariñeiros e de obreiros que en Montevideo teñen a súa mirada sempre dirixida á terra». Y es que la escultura había sido sufragada por el patronato de la cultura gallega de la capital de Uruguay.

También estaba en la villa marinera el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, José Manuel Pérez, que recalcaba: «Volve Castelao, no bronce, ao seu Rianxo nativo; ao Rianxo entrañable que o vira partir, tomando o camiño do mar que o levaría, como fillo de emigrantes, aos dilatados horizontes da Pampa, á Galicia de alén mar».

El busto, que hoy sigue en el paseo de A Ribeira, fue obra de Xosé Escudero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Un busto realizado en bronce devolvía a Castelao a su tierra de Rianxo