Hemeroteca: La primera mancomunidad Arousa Norte recibía luz verde

M. X. B. RIBEIRA

RIANXO

No disponible

Durán Casáis, Ángel Carbajosa, Martín Gómez y Bernardo González firmaron el acta fundacional de la entidad

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1974 cuando el Consejo de Ministros daba luz verde a la constitución de una mancomunidad en Barbanza. Estaba formada por los concellos de Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo. Aquella primera entidad se denominaba Mancomunidad Voluntaria de Servicios Municipales Comunes. Su objetivo era la realización de obras y la gestión de servicios de forma conjunta. Los cuatro regidores llevaban desde junio de 1973 trabajando en este proyecto.

Tras el visto bueno del Gobierno central, el 29 de noviembre de 1974 tenía lugar la firma del acta de constitución de la mancomunidad. Segundo Durán Casáis, entonces regidor pobrense, ocupaba la presidencia y animaba a otros concellos a sumarse: «Hemos dejado la puerta abierta para que los ayuntamientos limítrofes puedan sumarse a nosotros». También rubricaban aquel documento los alcaldes de Boiro, Ángel Carbajosa; Rianxo, Martín Gómez; y Ribeira, Bernardo González.

Tras varios altibajos, aquella primera mancomunidad celebró su última reunión en 1990. Fue reactivada en el 2002, pero desde entonces sus actuaciones se enmarcan en el ámbito turístico.