Gonzalo Hermo se hizo con el premio de narrativa Repsol

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

El trabajo del rianxeiro será publicado por Galaxia

25 sep 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

El filólogo, profesor y escritor Gonzalo Hermo, ganó el Premio de Narrativa Breve Repsol en lengua gallega por la obra «Diario dun enterro». Así lo dieron a conocer en A Coruña el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el director de la refinería de Repsol, Javier Sancho; y la portavoz del jurado, Berta Dávila. El galardón, que convocan conjuntamente la Xunta y la Fundación Repsol, está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra por Galaxia.

El jurado de esta edición se decantó por esta obra por su «sinxeleza estrutural e o estilo depurado da novela, que afonda nun tema universal como son os rituais da morte e o seu impacto nos roles familiares para debuxar un personaxe protagonista que asume unha oposición ás identidades tradicionalmente atribuídas á súa orixe», comentó un portavoz del jurado.

Gonzalo Hermo es licenciado en Filoloxía gallega y doctor en Lingüística. impartió docencia en la Universidade de Santiago y en la Autónoma de Barcelona, donde trabaja como autónomo en el sector editorial y es profesor de escrita creativa de la Escola de Lletres.

Publicó tres libros de poemas  y ganó, entre otros reconocimientos, el Premio da Crítica 2014, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía y el Premio de Poesía Afundación 2018. «Diario dun enterro» es su primera novela.

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en el 2006 por la refinería Repsol de A Coruña y desde 2010, Fundación Repsol tomó el relevo contando con la colaboración de la Consellería de Cultura e Turismo, así como la Editorial galaxia, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras  e Escritores en Lingua Galega.