Rianxo encara sus ocho días más intensos

M. X. B.

RIANXO

MARCOS CREO

Verbenas, sesión pirotécnica, el festival Rock in Rian, el Feirón y la cantata de «A rianxeira» son los pilares del programa

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan solo dos días para que los rianxeiros den la bienvenida a sus fiestas grandes, las que se celebran en honor de la Guadalupe. De viernes a viernes, la villa será un hervidero en el que se sucederán actividades para todos los públicos, estructuradas en torno a las citas ineludibles, entre las que se encuentran las verbenas, la sesión de fuegos artificiales, el festival Rock in Rian, el Feirón Mariñeiro y, como no, la cantata de A rianxeira para el colofón.

La música jugará como siempre un papel fundamental, pues conseguirá sembrar el ambiente festivo en las calles de la villa, tanto de día como por la noche. Está previsto el desembarco de agrupaciones folklóricas como Río de Anxo, Fogo Fatuo, Os Campantes da Baña, Buxaina, Vai de Roda, Xilbarbeira, y Pedra de Aroña; así como de las bandas de Meaño, Silleda, Padrón, Arcade y Noia, que se sumarán a la formación rianxeira.

Pero las verbenas serán el plato fuerte a nivel musical y en esta ocasión propiciarán el desfile de las orquestas Platinum, La Bamba, Dilema, Furia Joven, Abanico, América, Cinema, Kubo, Ciclomanía, Assia, Costa Dorada, Panamá, Charleston, Alkar y Metrópolis. Las tres últimas serán las encargadas de marcar, el último día, el ritmo de A rianxeira, mientras la noche se ilumina en Rianxo con miles de bengalas.

Viaje hasta 1919

Pero en la Guadalupe de Rianxo habrá mucho más que música. El lunes tendrá lugar, como siempre, el día de las Juadalupeñas, con juegos y una comida popular en A Martela, y el jueves la villa viajará hasta 1919 con un Feirón Mariñeiro en el que cobrarán especial relevancia los oficios tradicionales.

Otro pilar de las fiestas es la procesión marítima, que será el domingo, después de la misa que se oficiará al mediodía en la capilla de A Guadalupe. La jornada culminará con fuegos artificiales.

El pregón

Aunque el Chupitaso, el lanzamiento de un cohete que tiene lugar en una plaza Castelao abarrotada de peñas, ya tendrá lugar este viernes, justo antes de que arranque una fiesta ambientada en los años 80, no será hasta el sábado a las 14.00 horas cuando se proceda a la lectura del pregón. Lo hará el club de fútbol Unión.