Cinco grandes murales adornarán Rianxo

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIANXO

MARCOS CREO

Cestola na Cachola, Batalla, Doa, Nana y Mutante Creativo plasmarán su arte en paredes y muros de la villa marinera

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Andamios, pinceles, rodillos y coloridas paletas se integrarán a partir de hoy en el paisaje urbano de Rianxo. A lo largo de esta jornada está previsto el desembarco en la villa de algunos de los artistas participantes en el Viladomar. El resto se irán sumando durante el fin de semana, con el fin de darle forma a cinco grandes murales que engalanarán otros tantos espacios degradados. Su trabajo se prolongará hasta el próximo viernes.

El festival contará con la participación de un artista rianxeiro, Batalla, que intervendrá en el muro de la playa de Tanxil. Desde Sober se trasladará a Rianxo Doa, que plasmará su arte sobre una pared de la Casa da República de Isorna; mientras que desde Ordes llegará Nana, para cambiar el aspecto del local social de Araño. Mutante Creativo, la firma de Ordes, engalanará un muro del polideportivo situado en el casco urbano rianxeiro y miembros de Cestola na Cachola, una cooperativa de Compostela, transformarán un muro y una pared de una vivienda del paseo de A Ribeira.

Nexo con la tradición local

Pero antes de iniciar su trabajo, todos los artistas se documentarán manteniendo conversaciones con los vecinos del lugar. Y es que, aunque la temática de los murales es libre, todos estarán vinculados a las tradiciones y las costumbres de Rianxo.

La asociación Ondiñas Mainas es la promotora de este festival, que ya el año pasado propició sendas intervenciones en Xogo dos Bolos y el auditorio municipal. La idea es revalorizar el arte mural y propiciar que los profesionales que lo practican dispongan de un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias.

Coincidirá con el Viladomar la botadura de un barco que está siendo intervenido por uno de los organizadores de este festival, Nove Noel. El artista está transformando la imagen de un bateeiro a través de un mural y está previsto que la próxima semana surque de nuevo las aguas.