Rianxo se incorpora al sistema nacional de seguimiento de víctimas de maltrato

La Unidad de Seguridad Ciudadana de A Coruña formará parte del dispositivo de las celebraciones de A Guadalupe


Ribeira / La Voz

El Ministerio de Interior cuenta con un protocolo, conocido como sistema Viogen, para el seguimiento integral de los casos de violencia machista. De él forman parte distintos estamentos públicos con competencia en la materia, y a ellos se sumará próximamente el Concello de Rianxo con la incorporación de su Policía Local. Así se decidió en la mesa de seguridad que se celebró ayer en la villa y que contó con la presencia, entre otros, de la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez, y de María Isabel Álvarez, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

La adhesión al protocolo facilitará la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, lo cual redundará en una mejor atención a las vecinas del municipio que sufren la amenaza de la violencia machista. De hecho, actualmente son 11 los casos activos en Rianxo incluidos en el sistema Viogen, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, y con el objetivo de ahondar en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres, también se acordó la puesta en marcha de otro órgano de cooperación entre las fuerzas de seguridad: la Mesa Local de Coordinación Policial.

El tercer aspecto relativo a la violencia sexista tratado en la reunión busca mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones mediante el impulso a una mesa institucional en la que los organismos pongan en común las necesidades y los recursos disponibles para prevenir y luchar contra esta lacra.

Operativo especial

En otro orden de cosas, la reunión celebrada ayer, a la que acudió el máximo responsable de la Guardia Civil en A Coruña, teniente coronel Francisco Javier Jambrina, además de los jefes de las fuerzas del orden en el municipio, también sirvió para avanzar en el operativo de seguridad que se activará en las fiestas de A Guadalupe.

En este sentido, habrá un dispositivo especial el día dedicado a las Juadalupeñas, con el objetivo de controlar el consumo de alcohol entre menores de edad. Antonio Tubío, jefe de los municipales rianxeiros, confirmó que contarán con la colaboración de patrullas de la Policía Autonómica para este cometido.

Además, durante la semana de las celebraciones, que arrancan el próximo día 13, se contará con refuerzos de agentes locales llegados de otros municipios de la zona, así como con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

Por último, se analizaron los datos de delincuencia registrados en el municipio rianxeiro en los primeros meses del año.

Muy por debajo

Segundo la información aportada por la Guardia Civil, se constató que las infracciones penales descendieron un 1,39 % entre los meses de enero y julio, en comparación con los datos del mismo período del año pasado.

Estas cifras corroboran que la tasa de criminalidad de Rianxo no solo está muy por debajo de la media provincial, sino que continúa su línea descendente.

Policía Local y Autonómica reforzarán los controles el día de las Juadalupeñas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rianxo se incorpora al sistema nacional de seguimiento de víctimas de maltrato