Los puntos de información turística de Rianxo recibieron casi tres mil visitantes este verano

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

MARCOS CREO

Agosto fue el mes en el que se registraron más consultas en las oficinas

02 sep 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

Finalizado el mes de agosto, el departamento de Turismo del Concello de Rianxo ha hecho balance del verano recapitulando los datos de visitantes registrados en los puntos de información turística. Según sus cifras, entre los meses de junio y agosto pasaron por el municipio casi tres visitantes.

Fuentes municipales explicaron que en el cómputo no se incluyen a turistas que repiten destino o que ya conocen la villa y, por lo tanto, no demandan información, pero también se consideran visitantes y pueden superar las tres mil personas. 

En cuanto a los datos registrados en las oficinas de turismo, fueron 2.794 los veraneantes contabilizados, la mayor parte (1.183) en el mes de agosto. Sobre su procedencia, prácticamente la mitad del total, 1.334, eran de distintos puntos de Galicia, mientras que 1.263 llegaron de otras comunidades, con Madrid a la cabeza, y 297 eran extranjeros. Por países, el mayor número de visitantes extranjeros provenía de Francia, seguido de Portugal, Rusia, Alemania, Reino Unido o Italia.

En lo que respecta a las pernoctaciones, los técnicos de turismo constataron que la mayor parte de los visitantes optan por Rianxo como un destino de paso y continúan su ruta hacia otros lugares de Galicia. Los que optaron por dormir en el municipio, se decantaron mayoritariamente por alojarse en casas de familiares, pisos de alquiler y viviendas de turismo rural.

Pros y contras

Los motivos que llevaron a los turistas a las oficinas fueron, principalmente, obtener información genérica sobre Rianxo y su entorno, así como conocer la oferta de actividades culturales y deportivas, además del Camino de Santiago y la búsqueda de información sobre transporte y alojamientos.

En cuanto a las observaciones planteadas por los visitantes, la principal queja tiene que ver con la deficiente señalización de carreteras, de la entrada y salida de las localidades y de monumentos o sitios de interés turístico. Otra cuestión negativa es la del transporte, la desinformación sobre horarios y las deficientes comunicaciones. La falta de homogeneización de horarios de museos y puntos de información turística es otro de los aspectos señalados para mal por los turistas.

Sobre los aspectos más positivos, quienes pasaron por las oficinas rianxeiras destacaron la gastronomía, la amabilidad y cercanía de los vecinos y la amplia y variada oferta de actividades culturales, deportivas y lúdicas.