Guerra fratricida entre Carril y Rianxo por el marisqueo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

LA VOZ

Ocurrió en 1977 y una veintena de mariscadores salieron heridos de la reyerta

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un ambiente bélico y de máxima tensión. Así es como describía La Voz de Galicia la situación en Rianxo y Carril tras un enfrentamiento entre mariscadores que dejó casi una veintena de heridos en una guerra fratricida entre las dos localidades.

El origen del conflicto estaba en la explotación de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos. Los rianxeiros defendían que se respetasen las vedas en las zonas comunes, mientras que en el sur de la ría eran partidarios de explotarlas todo el año.

En este contexto estalló el enfrentamiento cuando productores que trabajaban ilegalmente atacaron la lancha de vigilancia de la cofradía de Rianxo, que al día siguiente regresó escoltada por otras 11 embarcaciones, iniciándose una batalla campal. Los rianxeiros llegaron a hacerse con el botín de un barco que mariscaba ilegalmente, pero tal era la tensión que no pudieron arribar a Carril ante la presencia de una multitud con palos, hierros y escopetas en el puerto, así que siguieron hasta Vilagarcía. Una vez allí, un grupo de treinta rianxeiros se dirigió a la Comandancia para depositar el bivalvo requisado, pero acabaron refugiándose en el edificio ante la amenaza de la muchedumbre que apedreó los cristales. Mientras, en Rianxo, «el pueblo en masa estaba dispuesto a salir hacia Carril» y tuvo que intervenir la Guardia Civil para apaciguar los ánimos. Hasta la Armada tuvo que fondear una fragata a la ría aquellos días ante el cariz del conflicto.