El Concello abrirá una investigación para conocer los motivos del vertido de la depuradora de Rianxo

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

RIANXO

SIMÓN BALVÍS

El alcalde señaló que el desbordamiento fue debido a que la planta fue incapaz de tratar todos los residuos

23 ago 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, señaló que el vertido de la depuradora al mar se debió a que la planta colapsó al ser incapaz de tratar todos los residuos que llegaban. El mandatario destacó que el aumento de la población en verano y la actividad empresarial provocó que se incrementase el caudal que llega a la estación de tratamiento por lo que los depósitos desbordaron y los residuos salieron directamente al mar. En el día de hoy la situación ya está normalizada, según explicó el regidor. Aún así, desde el Concello están pendientes de controlar la planta para evitar que vuelva a ocurrir.

Muíños destacó que sobre las cinco de la tarde del jueves unos vecinos llamaron a la Polícia Local para poner en su conocimiento que frente a la fachada marítima de la villa había una gran mancha de residuos que se veía perfectamente desde tierra. Esta anomalía se vio favorecida además porque no había viento y la porquería quedó estancada. Dos horas después la situación se fue normalizando y la depuradora dejó de echar restos sin tratar al mar.

El regidor comentó que se tomaron unas muestras del agua para analizar y también se remitieron a la Consellería de Sanidade para su estudio. El presidente de la corporación rianxeira destacó que abrirán una investigación para conocer con detalle los motivos de esta fuga de aguas fecales a la ría. También estuvo en la zona la Guardia Civil que se llevó unas muestras.

Adolfo Muíños insistió en que la estación de tratamiento de aguas residuales es pequeña por lo que si tuviese más capacidad esta incidente no habría ocurrido. Aún asi, hizo mención a que se están llevando a cabo obras de mejora del sistema de saneamiento que incluye la ampliación de la planta situada en punta Fincheira, mejoras que se espera estén concluidas en los próximos meses.