La cofradía de Rianxo critica los recortes impuestos a la pesca de la xouba

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARTINA MISER

Cada barco no puede traer a tierra más de 60 kilos al día, 20 por tripulante y otros tantos por embarcación

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esto non ten sentido», así se expresaba el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias. Y es que la entidad que dirige está muy molesta con la decisión de las autoridades de recortar la captura de la xouba. El dirigente comentó que cada barco no puede traer a tierra más de 60 kilos al día, 20 por tripulante y otros tantos por embarcación.

La situación es calificada de ridícula por parte de la entidad rianxeira, pues el representante de la cofradía de pescadores de la localidad entiende que no es lógico que se imponga este recorte, por lo que «o sector está moi molesto coa decisión das autoridades».

Miguel Iglesias destacó que esta especia pelágica es ahora cuando tiene una mayor demanda y un mejor precio. No obstante, lo que más fastidia al colectivo es que, según el responsable del pósito, «no mar vese moito peixe».

Cien embarcaciones

En el puerto del municipio rianxeiro hay alrededor del centenar de embarcaciones que se dedican a la pesca del xeito, arte con el que se captura la sardinilla. Para el responsable del pósito, ahora existe una oportunidad para hacer una campaña bastante buena, debido a la demanda existente de este pescado, pero las restricciones impiden que se pueda «mellorar».

El kilo de este pescado se está pagando sobre los seis euros, pero los gastos que tiene un barco impiden «sacar un bo soldo ao día e, se aínda por riba non tes moita sorte, pode ser bastante malo».

Con esta situación, Miguel Iglesias indicó que algunos barcos del xeito ya han dejado de ir a esta pesquería y optaron por seguir faenando al marisqueo pues «estalle sendo máis rendible», afirmó.

Quieren trabajar

Desde la cofradía ya anuncian que reclamarán un mayor cupo para la xouba. Y es que según apuntó, «nós queremos traballar e non que se reparta miseria. Si hai peixe no mar, o normal é que se colla».

La situación es similar en puertos de la zona que tienen embarcaciones que se dedican a esta pesquería, como son Cabo de Cruz y Cambados.

A pesar de los inconvenientes, esta especie sigue siendo una de las preferidas en las comidas veraniegas.