La comarca apuesta por fiestas inclusivas

Comisiones, concellos y feriantes se unen para que los niños con autismo también pueden disfrutar de las atracciones durante las celebraciones de este verano


ribeira / agencia

Que todos los niños puedan disfrutar de las fiestas es una de las metas que se han propuesto los responsables de los concellos y de las comisiones de fiestas de la comarca, que este verano quieren que, por lo menos durante una hora, las atracciones no tengan música para que puedan subirse a ellas los niños que sufren autismo o trastornos similares que les impiden acudir a lugares donde hay mucho ruido. El Ayuntamiento de Ribeira ha sido el primero en dar un paso al frente y, gracias a un acuerdo con los feriantes, toda esta semana de celebraciones no sonará el hilo musical entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Tampoco en A Pobra se quedan atrás, y en el pleno ordinario celebrado la semana pasada ya salió adelante una moción del PP que iba encaminada en la misma dirección. La concejala María González recordaba que los niños que sufren trastorno del espectro autista (TEA) «son moi sensibles aos estímulos sensoriais, polo que durante a celebración das festas populares, a música de ambiente, a intensidade da luz ou os ruídos estridentes que os demais soportamos sen problema, supoñen para eles unha sobrecarga sensorial que excede a súa tolerancia, provocándolles ansiedade, crises, bloqueos, dor e incluso ataques de pánico».

Por ello, el alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, aseguró que el objetivo es intentar llegar a un acuerdo para que esta medida se haga efectiva en las próximas fiestas del Carmen dos Pincheiros, que tendrán lugar a mediados de agosto. Ese mismo fin de semana también habrá celebraciones en Portosín, y el regidor sonense, Luis Oujo, aseguró que propondrá que las atracciones estén silenciadas durante una hora para que puedan acudir los niños con autismo, una alternativa que también intentará que se repita en los festejos que tendrán lugar en septiembre.

Bueno para todos

En Rianxo ya llevan tiempo trabajando con los feriantes para implantar esta medida en las celebraciones de A Guadalupe. Adolfo Muíños reconoció que no solo será beneficioso para los pequeños que sufren esta enfermedad, «senón que tamén hai moitas persoas que creen que hai demasiado ruído durante as festas e aproveitarán para ir ás atraccións nesas horas».

La villa noiesa también quiere que sus festejos lleguen a todos en las próximas celebraciones patronales de agosto y, por este motivo, el mandatario Santiago Freire ve con buenos ojos poder implantar alternativas como la de cortar la música durante una hora, para que grandes y pequeños puedan disfrutar al máximo de las celebraciones.

Las atracciones de las fiestas de Ribeira tendrán una hora sin música para que puedan ser disfrutadas por niños con autismo

ribeira

El Malecón contará con un punto violeta de prevención contra la violencia sexual

La organización de las fiestas de Ribeira alcanzó un acuerdo con los feriantes para que todos los días de celebración, entre las 19.00 y las 20.00 horas, las atracciones funcionen sin música para que los niños que padecen autismo u otros trastornos similares puedan divertirse con estos juegos.

Asimismo, y al igual que sucedió en la Festa da Dorna, habrá un punto violeta de prevención e información contra la violencia sexista. Estará en el Malecón el viernes y el sábado, desde la medianoche y hasta las tres de la madrugada. 

 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca apuesta por fiestas inclusivas