Rianxo servirá su mar en bandeja

La tradicional exaltación de la xouba se extenderá el próximo fin de semana a otros productos típicos


El Concello de Rianxo quiere seguir exaltando su especie marinera estrella, la xouba, pero no está dispuesto a correr el riesgo de que le ocurra lo mismo que el año pasado, cuando tuvo que suspender la cita gastronómica ante la imposibilidad de conseguirla por el cierre de la pesquería. Como solución, el ejecutivo ha ideado una gran fiesta en la que la xouba reinará, pero que también estará dedicada a otros productos marineros típicos de la zona. La celebración ha sido fijada para el próximo fin de semana.

Tanto el sábado como el domingo, vecinos y visitante pondrán degustar un amplio abanico de pescados y mariscos, al tiempo que tendrán ocasión de aprender diversas formas de cocinarlos, puesto que habrá exhibiciones a cargo de varios maestros de los fogones.

Los bares también tendrán la oportunidad de sumarse a la fiesta participando en una ruta de tapas. El domingo incluso será posible asistir a la llegada de una lancha xeiteira al puerto para seguir de cerca el proceso de desembarco de la xouba y su traslado al lugar de la exaltación, donde será preparada.

Esta parte gastronómica de Rianxo Cociña o Mar ao Noso Xeito, nombre con el que ha sido bautizada la fiesta, se completará con diversas propuestas de carácter lúdico, algunas de las cuales destinadas a dar a conocer los atractivos turísticos del municipio.

Visitas al Museo do Mar

El Concello organizará visitas al Museo do Mar, una sala dedicada a divulgar tanto el pasado como el presente de la actividad pesquera a través de paneles y maquetas.

La fiesta gastronómica también contará con música. La tradicional correrá a cargo de Río do Anxo y Vai de Roda, pero el cartel incluirá otras actuaciones, como las de Luar na Lubre o Uxía Lambona y su Banda Molona, que forman parte del programa de la Feira do Libro, que se celebra también el fin de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rianxo servirá su mar en bandeja