El berberecho regresa en abundancia a las lonjas de Cabo de Cruz y Rianxo

Las capturas están en los mismos niveles que antes de la aparición del parásito


ribeira/la voz

Siete años después de la aparición de la marteilia, el parásito que provocó la muerte masiva del berberecho en la ría de Arousa, el bivalvo parece recuperarse y regresa con fuerza a las lonjas de Cabo de Cruz y Rianxo, especialmente a esta última, con volúmenes de venta que incluso superan a los que se alcanzaban en las mismas fechas de los años 2009, 2010 o 2011, antes de que este protozoo unicelular diezmara la producción de una especie que constituía un sustento vital para los mariscadores.

Durante la pasada semana, hubo jornadas en las que pasaron por la rula de Rianxo más de 4.500 kilos de berberecho. El jueves, última jornada de subasta, se rozaron los 4.900. En las mismas fechas de hace una década, la cantidad se situaba en la franja de los 3.000 kilogramos.

Bastante inferiores son las cantidades vendidas en Cabo de Cruz, con una media de mil kilogramos diarios. Eso sí, las cotizaciones en la localidad de la parroquia de O Castro se disparan. El valor medio del molusco está entre los 8,74 y 8,86 euros, con unos valores máximos que sobrepasan los 16 euros.

Los profesionales comentan que el de mejor calidad está en A Retorta, pero que el marisco puede encontrarse ahora prácticamente en toda la concesión.

En el caso rianxeiro, el valor medio está en los cuatro euros y, para controlar el mercado, lo que hacen los productores es ajustar las capturas. Por ejemplo, el pasado viernes ya no fueron a faenar porque en la subasta del jueves la cotización del bivalvo cayó.

A pie y a flote

Tanto en Rianxo como en Cabo de Cruz, el berberecho ha reaparecido en las zonas en las que se faena a flote y también en los bancos en los que se hace a pie. Incluso, explican que se observa bastante cría.

Cosa distinta sucede en A Pobra, donde profesionales de a flote manifiestan que, por ahora, solo hay pequeñas cantidades para el sector de a pie en la playa de O Areal. Eso sí, el colectivo espera que esta recuperación se confirme y toda la concesión resulte beneficiada por ello.

La reaparición del berberecho en la ría de Arousa ha tenido una repercusión directa sobre los precios de la campaña marisquera de Muros, único lugar de la zona en el que podía adquirirse el bivalvo tras la conclusión de la campaña noiesa.

Así lo señala la productora de a pie Adela Lesón, quien indica que las cotizaciones son ligeramente inferiores a las registradas el pasado año. El secretario del pósito, José Antonio Rama, comenta que el precio varía mucho entre el producto capturado en la playa de A Virxe do Camiño, que alcanza mayor valor porque la mayoría es de segunda categoría, o el de Abelleira, donde predomina el de tercera.

Productos estrella

Pese a todo, berberecho y ameixón son los productos estrella de las rulas muradanas, ya que hay subastas tanto en la instalación de la villa como en la de Esteiro.

José Antonio Rama manifiesta que el bivalvo va a parar a manos de una veintena de compradores y que este verano se ha detectado un incremento de los operadores interesados en adquirirlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El berberecho regresa en abundancia a las lonjas de Cabo de Cruz y Rianxo