Unas jornadas reunirán en Rianxo a una docena de arquitectas

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIANXO

cedida

Durante el ciclo, incluido en el proyecto A vila do mañá, se cambiará la imagen de un espacio degradado de la villa

04 jul 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

Na vila do mañá, hai mulleres. Este es el título de las jornadas que entre el jueves y el domingo de la próxima semana se desarrollarán en Rianxo. Contarán con la participación de una docena arquitectas, que ofrecerán su visión sobre cómo debe ser el urbanismo del futuro. Como complemento, se llevará a cabo un taller abierto a la ciudadanía con el fin de convertir en un espacio público apropiado un rincón próximo al Campo de Arriba en el que se derribó un edificio construido ilegalmente.

El ciclo arrancará el jueves, que será cuando se den los primeros pasos de ese taller, que estará dirigido por Sandra González Álvarez. Ella es la arquitecta promotora de A vila do mañá, un proyecto que arrancó en el 2016 y en el que se enmarcan las jornadas que tendrán lugar en Rianxo.

«É un espazo moi visible que é necesario que a sociedade de Rianxo se apodere del», explicó Sandra González sobre el lugar en el que se actuará. Añadió que el diseño se decidirá entre todos los participantes. La idea es que se sumen niños, el colectivo de alfombristas y todos aquellos vecinos que lo deseen. Esta actividad tendrá continuidad durante todo el fin de semana, para concluir el domingo a las 14.00.

En lo que a las jornadas técnicas se refiere, están programadas para el viernes por la tarde. Girarán en torno al papel de la mujer en la arquitectura, el urbanismo y el sector público en general. Serán moderadas por Fernando Agrasar Quiroga, director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

Exposición y debate

En las dos mesas redondas programadas, una sobre el servicio público y otra sobre los ámbitos de la docencia y la investigación, participarán Elvira Carregado, María Fernández, Paola María Mochales, María Pierres, Teresa Táboas, María Carreiro Otero, Amparo Casares, Ana Gabriela Godinho, Luz Paz Agras y Débora Sanches. Tras los coloquios se abrirá un debate.

A esta jornada, en cuya organización participa la Universidade Mackenzie, han sido invitados colectivos vinculados al urbanismo, pero está abierta a todos aquellos vecinos que quieran sumarse.