El testamento vital podrá realizarse en siete centros de salud barbanzanos

RIANXO

MARCOS CREO

Boiro, Rianxo, Noia, Porto do Son, Muros, Outes y Ribeira son los adscritos

02 jul 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago ha extendido la posibilidad de realizar el registro de instrucciones previas, que recoge el testamento vital, a 17 centros de salud del área de Compostela. Entre ellos figuran siete del ámbito barbanzano: Boiro, Rianxo, Noia, Porto do Son, Muros, Outes y Ribeira. Hasta ahora, el documento solo podía formalizarse en el hospital comarcal

La oferta, indican desde el Servizo Galego de Saúde, es fruto del compromiso del área sanitaria de Santiago por el desarrollo de los derechos de los pacientes, entre los que figura el principio ético de autonomía. En este servicio, las personas que lo deseen podrán obtener información y, si lo desean, presentar el documento con sus voluntades para el momento en que su estado de salud no se lo permita. El documento entra a formar parte del Rexistro Galego de IPs y figura en la historia clínica electrónica para que sea accesible a todos los profesionales sanitarios. Además, es revocable en cualquier momento si el paciente lo desea.

Un total de 500 personas han formalizado su testamento vital. En lo que va de año se efectuaron en el área de la gerencia integrada un total de 175.