El saneamiento de Rianxo avanza con la ampliación de la EDAR

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

La conselleira anunció el inicio de las obras a finales de mes

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unas semanas, parte de Rianxo está patas arriba y un tramo del transitado paseo marítimo, cerrado a cal y canto. Es el peaje que los rianxeiros deben pagar para que se solucionen definitivamente los problemas en la red de saneamiento. Los trabajos que están en marcha suponen una inversión de 6,5 millones de euros, que se verá complementada con otros 7,5 destinados a la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer que las obras comenzarán a finales de este mes.

En cuanto a la actuación que está en marcha y que ayer visitó Vázquez, consiste en la instalación de un nuevo colector de 1.400 metros de longitud y la construcción de un tanque de tormentas subterráneo, que permitirá regular el caudal de agua que llega a la planta depuradora y evitar que se colapse: «Estamos a falar dunha intervención que permitirá resolver os problemas detectados no saneamento, como poden ser, por exemplo, as importantes infiltracións de auga na propia rede de colectores, que fan que o actual colector chegue saturado ao núcleo urbano, provocando vertidos».

Los trabajos se enmarcan en el plan de saneamiento local de la ría de Arousa y como explicó Ethel Vázquez se complementarán con la ampliación de la EDAR para adecuar su capacidad de tratamiento a las necesidades reales: «Imos avanzando na mellora da calidade das augas da ría cun investimento importantísimo en Rianxo de 14 millóns de euros».

Más de 56 millones

En conjunto, son cinco los planes en los que se dividen las actuaciones necesarias para lograr el saneamiento integral de la ría de Arousa, que está en desarrollo y en el que se han invertido ya más de 56 millones de euros.

Más allá del volumen de recursos empleados en la ejecución de estas obras, la conselleira destacó la importancia de cuidar la calidad del agua porque «é esencial para a nosa pesca, para o noso marisqueo, para o noso turismo e para as nosas praias». Asimismo, abogó por el trabajo conjunto de las distintas Administraciones para la correcta explotación y gestión de las infraestructuras.