El BNG recibió aliento en Taragoña y ganó en 14 de las 15 mesas electorales

RIANXO

LA VOZ

Solo los partidos de Adolfo Muíños y Julián Bustelo crecieron en apoyos con respecto a los pasados comicios

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A 32 votos se quedó el BNG de Rianxo de conseguir un séptimo concejal que, aunque hubiera resultado insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta, serviría para reforzar este nuevo mandato en minoría del equipo de Adolfo Muíños. El resultado de las urnas, afirma el propio cabeza de cartel, es muy positivo teniendo en cuenta que el número de adversarios políticos pasó de cuatro a seis, y que la concurrencia de Compromiso por Galicia suponía una competencia en la captación de sufragios nacionalistas. Lo cierto es que Taragoña sirvió de aliento al BNG, que, además, en estos comicios se alzó como la fuerza más votada en 14 de las 15 mesas distribuidas por las seis parroquias.

Hace cuatro años, el PP sacó la delantera al BNG en Taragoña por medio centenar de papeletas y, en esta ocasión, ha sido precisamente donde los conservadores liderados por Germán Allut han cedido mayor número de apoyos. Asimismo, en los comicios del 2015 el PSOE consiguió más respaldo en Leiro que los frentistas, pero la tendencia se invirtió en esta ocasión.

El pasado domingo, solo BNG y Rianxo en Común, con Julián Bustelo Abuín ahora a los mandos, lograron aumentar la cifra de votos en relación al 2015, mientras que tanto PP como PSOE han obtenido un cómputo negativo. Los socialistas comandados por Carmen Figueira no consiguieron resultados globales positivos en ninguna de las seis parroquias, mientras que los conservadores sí mejoraron sus resultados en la de Leiro.

Escisión en el PP

El más perjudicado ha sido el PP, que cede un acta de concejal a beneficio de Ciudadanos, una agrupación constituida en Rianxo en el último momento y promovida por militantes descontentos con la designación de Allut para encabezar la lista. Entre ellos, la número cinco, Vanessa Martínez, quien peleó por la alcaldía bajo las siglas del PP en el 2011 y el 2015.

Los principales graneros de votos de la formación naranja liderada por Sara Resúa Patiño fueron las dos zonas más pobladas del municipio, Rianxo y Taragoña, donde recibieron el 68 % de los sufragios. No es de extrañar si se tiene en cuenta que la cabeza de cartel es natural de esta parroquia, al igual que Vanessa Martínez.

Con estos mimbres, el líder de los populares sabía que lo tenía complicado para revalidar los resultados de hace cuatro años y muy cuesta arriba la posibilidad de conseguir mejorarlos.

Por este motivo, Germán Allut está satisfecho porque, dadas las circunstancias, el resultado podría haber sido peor. El propio candidato de los populares señala: «El partido estaba deshecho y había que poner los pies en el suelo. Logramos formar un buen grupo de gente». Dadas las circunstancias, el golpe causado por la escisión en el seno conservador podría haber sido mucho mayor para las aspiraciones de la agrupación popular.

Lo cierto es que el número de sufragios perdidos por el Partido Popular en estos comicios ha sido inferior a los que ha dejado marchar el PSOE.

Fue en el casco urbano donde el equipo capitaneado por la socialista Carmen Figueira restó más apoyos, por encima del centenar. Sin embargo, también son significativos los descensos experimentados en Asados y en Leiro. Al final, la formación del puño y la rosa cedió un total de 375 sufragios.

Rianxo en Común

Especialmente satisfechos deben sentirse los integrantes de Rianxo en Común, una formación constituida para los comicios locales del 2015, en pleno auge de las mareas a nivel nacional y autonómico. En estas elecciones, la participación de los rianxeiros ascendió al 68,12 %, frente al 66,64 % de hace cuatro años. Sin embargo, en el contexto general había una situación muy distinta que podía pasar factura al equipo de Julián Bustelo: la recesión de las mareas.

Sucedió todo lo contrario, ya que Rianxo en Común incrementó el porcentaje de votos en tres puntos, alcanzando el 14 %. Si en la convocatoria del 2015 la formación logró obtener por los pelos una segunda acta de concejal, en esta oportunidad la ha conseguido de manera muy holgada.

Destaca el caso de Araño, donde la formación experimentó su mayor incremento. De hecho, en el cómputo general ReC ganó más votos que el BNG, un total de 201, y casi la mitad de esos sufragios los logró en la parroquia natal del candidato. También es reseñable el respaldo que la formación ha recibido en las mesas del casco urbano.

Sobre el futuro, Julián Bustelo tiene clara cuál es la prioridad: «Ímonos centrar na política municipal». En cuanto a la situación por la que atraviesan las mareas, recalca: «Mentres continúen as disputas de parte a nós non nos van encontrar».